Requisitos de Hardware


Para conectarte a Internet o a InfoVía es necesario que dispongas de un dispositivo electrónico que pueda hacer las veces de un terminal de red. Hoy en día el dispositivo más comunmente utilizado es el ordenador personal del tipo IBM PC y Compatibles. Sin embargo, también podrás acceder desde otro tipo de ordenadores, siempre y cuando dispongas del software necesario para poder efectuar la conexión y para poder conectarte a los servicios ofrecidos.

Pero, como decia Don Hilarión en 'La Verbena de la Paloma' -Hoy los tiempos adelantan, que es una barbaridad-, y por ello en breve podremos disfrutar de otras alternativas que ya son una realidad; como el NC o Network Computer (ordenador de red), un dispositivo especialmente diseñado para trabajar en entornos de red y aprovechar al máximo los recursos de redes como Internet.

También te será necesario disponer de una línea por RTB (Red Telefónica Básica) y un módem, que es el dispositivo que permitirá a nuestro ordenador conectarse al proveedor de acceso Internet a través de la línea telefónica. Existen muchos tipos de modem y de muchos precios; desde aquí vamos a hacerte unas cuantas observaciones para que las tengas en cuenta a la hora de comprar y configurar tu modem.

Velocidad del modem: En el mercado encontrarás módems de diferentes marcas, velocidades y precios. Los últimos modelos son a 14.400, 28.800 y 33.600 bps (bits por segundo), lógicamente cuanto mayor sea la velocidad del módem mayor rendimiento le sacarás al mismo y, sobre todo, ten en cuenta que si te vas a conectar muy asiduamente, aunque ahora pagues un poco más, lo rentabilizarás en la factura de teléfono en muy poco tiempo. Para que te hagas una idea, un módem de 14.400 bps alcanza un rendimiento máximo teórico de 1,75 Kb/seg., uno de 28.800 bps alcanza los 3,51 Kb/seg., mientras que uno de 33.600 bps alcanza los 4,10Kb/seg.

Nuestra recomendación: Comprate un módem de 33.600 bps si tu bolsillo lo permite y si no puedes costeartelo uno de 28.800, pero no se te ocurra comprarte uno de velocidades inferiores porque entonces te desesperarás con los tiempos de transferencia de información y, lo que es peor, con la factura del teléfono.


Interno o Externo: Los módems externos son más caros que los internos, tienen la ventaja de que se instalan muy fácilmente, ya que no hay que abrir el ordenador, tan solo basta con conectarlo a uno de los puertos serie del mismo; además poseen unos leds que nos permiten ver el estado de la comunicación, si se está transmitiendo o recibiendo, si se ha caido el enlace, etc.

Sin embargo, los módems internos poseen algunas ventajas, además del precio, frente a los módems externos; los módem internos no ocupan un puerto serie de nuestro ordenador, sino que añaden un puerto serie adicional al mismo. Además los últimos modelos ya vienen equipados de serie con una UART 16550 que permite, utilizando conjuntamente técnicas de control de flujo como RTS/CTS (Hardware) o XON/XOFF (Software), alcanzar velocidades de transmisión muy superiores entre el DTE (ordenador) y el DCE (módem).

Dado que los ordenadores personales disponen normalmente de fabrica de 2 puertos serie y que estos pueden llegar, añadiéndolos, hasta un máximo de 4 (COM1-COM4), conviene conocer que están asignados de la siguiente manera:

COM2 COM4 ---- IRQ3
COM1 COM3 ---- IRQ4

Deberás, por tanto, averiguar que otros dispositivos serie tienes conectados antes de realizar la instalación de tu módem interno, para no asignarlo en un puerto serie que comparte IRQ (nivel de interrupción) con otro dispositivo.

Por ejemplo, supongamos que un ordenador tiene conectado un mouse en COM1. En este caso no podrás configurar tu módem como COM3 porque compartirían IRQ y tendrías problemas a la hora de realizar la conexión. La solución consiste en configurar el módem como COM4, o mejor aún, cambia el mouse al puerto serie COM2 (En algunos casos requeriras un conversor de pines) y configura tu módem como COM3.

Nuestra recomendación: Solo si posees un ordenador con UART 16550 en placa (Unicamente los más modernos la incorporan) y no te importa desprenderte de uno de tus puertos serie, compra un módem externo. En otras condiciones lo mejor será que te decidas por uno interno, pero recuerda configurarlo correctamente para evitar conflictos con otros dispositivos serie como el mouse.


V.42 y V.42 Bis:Entedemos por V.42 una norma que implementa la compresión de datos por módem, mientras que V.42 Bis es una norma que implementa corrección de errores. A este respecto, existen 2 tipos de modem; los que implementan V.42 y V.42 Bis por hardware y los que implementan estas normas por RPI. Muchos de los módem que se venden en el mercado implementan estas normas por RPI (Rockwell Protocol Interface) que se basa en una combinación de un chip, el RPI, y un software que permita esta facilidad, mientras que solo unos pocos implementan V.42 y V.42 Bis por hardware.

Nuestra recomendación: Normalmente, los módem que implementan compresión de errores y corrección de datos por RPI son más baratos que los que lo hacen por hardware. Pero si quieres evitarte problemas de transmisión como, por ejemplo, constantes reenvios de información debidos a fallos en la transmisión, calidad de la línea, etc., comprate un módem que implemente estas normas por hardware.

También existen otras alternativas a la RTB o Red Telefónica Básica como pueden ser: la RDSI y la telefonía móvil digital GSM.




Inicio

Software

Soft W95

Internet

Avisos

Personales

News

Tarifas