Proveedor de acceso


Para acceder a Internet es necesario que obtengas de un proveedor una cuenta de acceso a Internet. Es muy importante tener presente que la cuenta facilitada por el proveedor de acceso a Internet permita un Acceso Completo, para así poder disfrutar de todos los servicios posibles.


Entre los principales servicios que nos brinda Internet, podemos encontrar:

World Wide Web (WWW):

El World Wide Web, WWW, o más comúnmente Web funciona siguiendo el clásico modelo cliente-servidor en una red TCP/IP, que puede ser local (Intranet) o más extensas(Internet). Debido a su concepción, para trabajar en Web es necesario disponer de un programa cliente Web que nos permita solicitar a un servidor Web las páginas hipertexto que queremos visualizar, independientemente de su contenido multimedia.

El programa cliente se encarga de acceder al servidor Web especificado, realizar la petición de la página hipertexto que queremos visualizar, y una vez que el servidor nos la haya transferido utilizando el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), mostrarnos el contenido de la misma, interpretando para ello el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), en el que están desarrolladas todos estos documentos.

Alrededor de este sistema se forma un complejo entramado, en donde los enlaces de una página pueden apuntar a otro punto de la misma página, a otra página en el mismo servidor, o hacia otra página que resida en otro servidor. De este funcionamiento, es de donde deriva su nombre: World Wide Web (La ámplia telaraña mundial).

World Wide Web


Correo Electrónico (e-Mail):

Nos hayamos ante uno de los servicos más importantes de Internet, y quizás el que más ha contribuido a la expansión de esta mega-red. Este servicio nos permite intercambiar mensajes con otros usuarios o grupos de usuarios de Internet.

Basicamente funciona del siguiente modo: cuando un usuario envía un mensaje a través de correo electrónico incluye además de la propia dirección de e-Mail (Remite) la dirección de e-Mail de la persona a la que se le envía (Destinatario); una vez el mensaje ha sido enviado, viaja entre ordenadores configurados como intercambiadores de e-Mail hasta alcanzar el destino.

Pero además, solo a través del correo electrónico se puede establecer una conexión realmente PERSONAL en Internet. Es junto con el Web, una de las herramientas imprescindibles de Internet.


Transferencia de Ficheros (FTP):

Es uno de los primeros servicios de Internet. Su nombre FTP significa File Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de ficheros, y como podrás imaginar, nos permite transferir (copiar) ficheros de un ordenador a otro. Para que la transferencia sea posible, es necesario la existencia de un servidor y de un cliente FTP; existen infinidad de ordenadores en Internet funcionando como servidores de FTP, a los que te puedes conectar como usuario anonymous y en los que deberás introducir como password o clave de acceso tu dirección de correo electrónico.

En los servidores de FTP públicos suele existir un directorio, también público, llamado pub en donde podrás encontrar agrupados por subdirectorios multitud de programas de difrentes tipos, como pueden ser programas clientes, controladores de dispositivos, trucos de programación, demos, etc.

Dependiendo del programa cliente FTP que te decidas a utilizar podrás conectarte en modo gráfico, mucho más cómodo de utilizar, o en modo texto, en donde tendrás que realizar las acciones tecleando comandos de FTP.


Acceso a Newsgroups (NEWS):

Las News pueden considerarse como una extensión del correo electrónico o e-Mail, con la consideración de que no son mensajes privados, sino públicos, y que por tanto no tienen como destino un usuario o grupo de usuarios, sino un enorme buzón público accesible por cualquier usuario; es como un enorme tablón de anuncios, en donde los mismos se hayan clasificados por temas o grupos de News.

Para tener acceso a los grupos de News requerirás un programa cliente que te permita acceder al servidor en donde se encuentren. Estos grupos de News abarcan temas muy diversos, en cualquier servidor encontrarás cientos de grupos a los que podrás subscribirte y así estar al tanto de lo que se "cuece" en Internet.


Conexión a otros ordenadores (Telnet):

Es junto con Telnet otro de los servicios clásicos de Internet. Nos proporciona la posibilidad de trabajar en otro ordenador remoto, como si estuviesemos en él, siempre y cuando se nos haya facilitado el acceso. Al conectarnos se nos solicitará nuestro nombre de usuario y la clave de acceso; tras proporcionar estos datos pasaremos a trabajar con el ordenador remoto como si estuviesemos delante de él.

Actualmente este servicio está en deshuso, debido principalmente a la existencia de otros servicios con interfaz gráfica que permiten, de igual forma, obtener información de un ordenador conectado a Internet. No obstante, este sistema continua siendo ampliamente utilizado en entornos tales como el universitario.


Inter Relay Chat (IRC):

Probablemente, hayas visto el nuevo anuncio de una conocida marca de vehículos (No te preocupes, no vamos a hacer publicidad), en donde algunas personas (Muñeca de porcelana, Pulgoso y demás cuadrilla) dialogan entre si usando para enviar sus mensajes el teclado de su ordenador. Pues bien, esto es lo que normalmente en Internet se denomina chatear, o por traducirlo al castellano, dialogar.

Este servicio se llama IRC, y te permite dialogar con otros usuarios de la red a nivel individual o a nivel global. Es como los célebres party-line, pero en vez de usar el teléfono para comunicarte utilizas el teclado y el monitor de tu ordenador.

Este servicio utiliza, como muchos otros, el modelo cliente-servidor, por lo que tendrás que acceder a un servidor de IRC a través de un programa cliente, y una vez te hayas conectado podrás entrar a dialogar en cualquiera de los muchos canales (temas de conversación) existentes; algunos de ellos son en castellano. Este servicio también te permite intercambiar ficheros y otras opciones sorprendentes.


Multi-User Dungeons (MUD):

Se trata de un servicio que nos permite conectarnos a un servidor donde se nos abre un mundo virtual. Los MUD's también conocidos como Multi-User Domains son juegos de rol en la red; al conectarnos al servidor MUD, este nos explicará en que consiste el juego y en que tipo de mundo (ambiente) se desarrolla, para después preguntarnos datos sobre la identidad y cualidades del personaje con el que vamos a acceder al mundo virtual. Una vez hayamos entrado en el mundo virtual, podremos interactuar con los personajes de otros usuarios, que también se hayan conectado, y con los generados por el servidor.

Los primeros MUD's se desarrollaron en modo texto, pero poco a poco están siendo sustituidos por otros con capacidades gráficas en los que tiene mucho que ver VRML.

En Telcom Telemática y Comunicaciones, te facilitamos el acceso a todos estos servicios con el rigor y profesionalidad que sólo una compañía líder puede darte.




Inicio

Software

Soft W95

Internet

Avisos

Personales

News

Tarifas