CONCEPTOS BASICOS DE NAVEGACION



RUTA

Es la proyección, sobre la superficie terrestre, de la trayectoria de una aeronave.
La dirección de esta trayectoria se expresa en grados a partir del Norte (geográfico o magnético).
La ruta es la línea, recta o no, que nos representa sobre la Carta la trayectoria real que la aeronave se propone recorrer, o que ya ha recorrido (en este último caso se llama también DERROTA).
Por tanto, puede ser Ruta Geográfica (TC-True Course) o Ruta Magnética (MC-Magnetic Course)



RUMBO

Es la dirección a la que apunta el eje longitudinal de la aeronave.
Se expresa en grados respecto al Norte (geográfico, magnético o de la brújula)
Por tanto, puede ser Rumbo Geográfico (TH-True Heading), Rumbo Magnético (MH-Magnetic Heading) o Rumbo de Brújula (CH-Compass Heading)

Tipos de Rumbo

En este ejemplo, el avión se desplaza con un Rumbo geográfico 088, un Rumbo magnético 078 y un Rumbo de brújula 074.


DECLINACION

Es el ángulo formado en cualquier punto de la tierra por los meridianos magnéticos y geográficos. También se denomina VARIACION.
La Declinación es positiva si el Norte magnético está al Este del Norte geográfico, y negativa en sentido contrario, es decir, si está al Oeste.

Norte Magnético y Norte Geográfico



DESVIO

Es un error en las indicaciones de la brújula producido por perturbaciones margnéticas debidas a la masa metálica de la aeronave y a su sistema eléctrico.
El Desvío se obtiene de una carta de errores, pudiendo ser Este (+) u Oeste (-)



DERIVA

Es el ángulo según el cual el avión se separará de la ruta deseada, en el caso de que haya una componente de viento cruzado, si no aplicamos la corrección de deriva..



CORRECCION DE DERIVA

(DC-Drift Correction)
Es es ángulo de corrección que se aplica a la Ruta geográfica o magnética, para establecer un rumbo que nos mantenga en la ruta deseada.


  

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