LAS PARTES


En este apartado aprenderemos a conocer mejor las distintas partes y sistemas de la aeronave, ya que son esenciales para comprender los efectos que las 4 fuerzas que hemos visto en el apartado anterior producen sobre las superficies de un avión.

Desde el punto de vista de su FUNCION, podemos dividir las partes de un avión en 3 grupos:

1) Grupo ESTRUCTURAL o CELULA  
2) Grupo MOTOPROPULSOR              
3) Grupo de SISTEMAS AUXILIARES




1) GRUPO ESTRUCTURAL o CELULA

Agrupa las partes del avión que desempeñan las funciones de sustentación, albergue de la tripulación, pasaje y carga, y amortiguamento del aterrizaje.

En este grupo estructural o célula distinguimos:

a) El grupo Planeador  
b) El Tren de Aterrizaje

a)
El grupo Planeador está compuesto por:

- Las alas (función de sustentar)                                                            
- El fuselaje (función de albergar a las personas y a la carga)          
- El sistema estabilizador (función de estabilizar el avión en vuelo)
- Las superficies de mando (función de dirigir el avión en vuelo)      

b)
El Tren de Aterrizaje:

Su función es amortiguar la toma de tierra y dirigir la trayectoria del avión en el suelo. Existen diversos tipos de trenes de aterrizaje: Fijos, Retráctiles, de Amerizaje (hidroaviones), con Esquíes (sobre nieve)...


2) GRUPO MOTOPROPULSOR

Proporciona al avión la potencia (motores de hélice) o empuje (motores de reacción) necesario para despegar del suelo, mantenerlo en el aire y acelerarlo. Su función es vencer las resistencias que se oponen al avance de la aeronave. El grupo motopropulsor puede estar compuesto por uno o más motores convencionales de pistón, por uno o más motores turbohélices, o por uno o más motores a reacción.


3) GRUPO DE SISTEMAS AUXILIARES

El grupo de Sistemas Auxiliares cumple dos cometidos:

a) Permitir las funciones primarias del avión (control, gobierno y seguridad)
b) Proporcionar confort al pasaje y a la tripulación                                               

a) Para el control, gobierno y seguridad de la aeronave, se dispone de:
- Sistema eléctrico          
- Sistema de combustible
- Sistema hidráulico         
- Sistema neumático        
- Sistema de oxígeno       

b) Para proporcionar confort al pasaje y tripulación, se dispone de:
- Sistema de Aire Acondicionado
- Sistema de Presurización          

No todos los aviones están dotados de todos los sistemas. Según la actividad que vaya a desarrollar el avión y según los motores del mismo, se dispondrán los sistemas necesarios. Así, mientras que los sistemas eléctrico y de combustible son necesarios en todos los aviones, los sistemas de presurización y de oxígeno sólo son precisos en aviones que vuelen por encima de 12.000 pies, o el sistema neumático sólo es necesario en aviones con motores turbohélices o de reacción (en los que es posible sangrar aire de alta presión).


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SISTEMA DE PITOT/ESTATICA:

Verás, en la clasificación de los instrumentos, un apartado con los instrumentos que basan sus indicaciones en los datos que proporciona la presión del aire. Esta función es realizada por los instrumentos a través del sistema Pitot/estática.

El sistema de Pitot/estática se compone de dos conducciones distintas:

- Una de presión estática                                          
- Otra de presión dinámica o presión de impacto

Ambas conducciones se dirigen a los correspondientes instrumentos llamados de datos de aire: Como podemos ver en la siguiente figura, la Toma Estática está conectada al Altímetro, Variómetro y Anemómetro, mientras la Toma Dinámica (tubo de pitot) está conectada al Anemómetro:




El sistema de Pitot/estática se compone entonces de 3 elementos principales:
1) El tubo de pitot                  
2) Tomas estáticas               
3) Conducciones generales

1) El pitot es un tubo colocado en un lugar de mínimas perturbaciones aerodinámicas, en el exterior del avión. La porción más puntiaguda del tubo recoge el aire de impacto que choca contra el avión en movimiento. La presión producida por el aire que impacta, se transmite al anemómetro.

El tubo dispone de una resistencia eléctrica, accionable desde la cabina de mando mediante un interruptor (calefacción del tubo pitot) para evitar que se obstruya el paso del aire cuando existen condiciones de hielo o gran humedad en la atmósfera que podrían obstruir el orificio de entrada de la corriente de aire de impacto.

2) Las tomas estáticas miden la presión atmosférica del lugar en el que se encuentra el avión. Suelen ser dobles, y colocadas a ambos lados del fuselaje. La diferencia de presión entre la presión estática y la presión dinámica o de impacto es la que interpreta el anemómetro para darnos la indicación de velocidad.

3) Los conductos que transmiten la presión estática y dinámica, desde la ubicación de las tomas estáticas y dinámica, hasta los instrumentos de cabina de vuelo, son de un material de alta resistencia y poco modificable con los cambios de temperatura.

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