El Circuito o Patrón de Tráfico consiste en un vuelo que sigue una trayectoria
rectangular alrededor de un aeropuerto. Los lados largos del rectángulo transcurren
paralelos a la pista.
¿Cual es la razón
de la existencia de un Circuito de Tráfico?:
1) Mantener un flujo de tráfico aéreo ordenado alrededor de un aeropuerto:
Aproximaciones, aterrizajes y despegues.
2) Enseñanza durante el entrenamiento
de pilotos. Durante su aprendizaje, los pilotos realizan despegues y aterrizajes en
rápida sucesión: Despegan, vuelan el patrón de tráfico, toman en pista para elevarse
de inmediato, vuelan otra vez el circuito, etc. Durante el entrenamiento en el patrón de
tráfico, el piloto aprende maniobras básicas de vuelo: Despegues, ascensos, virajes,
ascensos virando, descensos, descensos virando, vuelo recto y nivelado, alineación con la
pista y aterrizajes.
Anatomía de un Circuito de Tráfico

El circuito de tráfico estandar
en VFR (condiciones de vuelo visual) se vuela con virajes a la izquierda y a una altitud
de 1.000 pies AGL (sobre el nivel del terreno). Por ejemplo, si el aeropuerto y su zona
tiene una altitud máxima de 500 pies MSL (sobre el nivel del mar), el patrón de tráfico
se realizará a 1500 pies MSL.
(El circuito de tráfico no-estandar,
en VFR, se vuela mediante virajes a la derecha, a la misma altitud).
El patrón de tráfico estandar tiene 5 etapas:
1. Tramo de Viento en Cara: Es la etapa que sigue
inmediatamente al despegue. El avión está ascendiendo y manteniendo el rumbo de la
pista, con el viento en contra. Cuando se encuentra a 500 pies AGL, comienza un viraje de
90º a la izquierda en ascenso para pasar a la segunda etapa:
2. Tramo de Viento Cruzado: El piloto continúa
ascendiendo, con un rumbo de 90º izquierda con respecto al aeropuerto, hasta alcanzar los
1000 pies AGL. Entonces comienza otro viraje de 90º a la izquierda para pasar a la
tercera etapa:
3. Tramo de Viento en Cola: En este punto volamos
recto y nivelado, a 1000 pies AGL, con rumbo paralelo y en sentido opuesto al rumbo de la
pista de la que hemos despegado. Durante esta etapa, el piloto realiza los chequeos
preaterrizaje y comunica a torre su situación (por ejemplo, primer tercio de viento en
cola) e intenciones (por ejemplo, para toma y despegue). Disminuye su velocidad y comienza
nuevo viraje de 90º a la izquierda en descenso para entrar en la cuarta etapa:
4. Tramo de Base: Estamos descendiendo, con velocidad
y configuración de aproximación. Un viraje más de 90º a la izquierda y entramos en la
última etapa:
5. Tramo de Final: Seguimos descendiendo y nos
alineamos con la pista hasta aterrizar.
Se utilizan los términos de "larga final" y "corta final". Se
considera que se está en larga final cuando se está a más de 8 kilómetros (5 millas)
del umbral de pista, si bien es más práctico considerar larga final cuando faltan más
de 5 minutos para la toma, y corta final cuando faltan 2 minutos o menos para la toma. No
estará situado en el mismo lugar en larga final un B747 que una Cessna 182.
Un error que suele confundir a los pilotos novatos es el sentido del viraje. Vamos a ver
un ejemplo que nos lo aclare: Nos dirigimos a un aeropuerto cuya pista es 09/27 y nos
aproximamos con rumbo norte de 360º. Si tenemos que realizar un circuito "a izquierdas", para incorporarnos al circuito en el tramo de
viento en cola, nuestro primer viraje será
a la derecha, puesto que "a izquierdas" quiere decir que los virajes dentro del circuito son a la izquierda.

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