PLAN DE VUELO SVR2002
Los planes de vuelo regionales de la aerolínea virtual SAVE Air
comienzan con la denominación SVR (SAVE Air Regional), seguida de un número de 4 cifras.
Las 3 primeras cifras hacen referencia al trayecto. En este caso, 200 es el vuelo
LEVX-LEAS. La última cifra se refiere al número consecutivo de vuelo que se realiza en
dicho trayecto. En este caso, el número 1 es el primer vuelo de la mañana LEVX-LEAS. El
vuelo de las 16:00 h, el segundo del día, con el mismo origen y destino, se codifica como
SVR2002.
Recomendamos al piloto de SAVE Air que, antes de inciar un vuelo, tenga siempre a
mano:
1) El listado de comprobaciones (Checklist) de la aeronave.
2) El Plan de Vuelo proporcionado por la Compañía.
3) Un bolígrafo y papel para anotaciones a lo largo del vuelo.
Este último punto es importante para anotar las sucesivas
frecuencias de radio (comunicaciones y navegación), el código del transponder, el nivel
de vuelo asignado, la meteo proporcionada por el ATIS en Origen y Destino, las posibles
indicaciones del ATC, las incidencias reseñables para posterior comunicación a la
Compañía, etc. Es la simulación del portafichas, adosado a los cuernos, donde los
pilotos reales realizan estas anotaciones durante las fases sucesivas del vuelo.
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El Plan de Vuelo SVR2002 de SAVE Air
posibilita el despacho de un avión de la Compañía para vuelo comercial desde el
aeropuerto de Vigo, con destino a Asturias.
Para una mejor comprensión, dividiremos el vuelo en 5 etapas:
1) Origen | LEVX, Vigo-Peinador |
2) Procedimiento de Salida | SID ASTUR1E |
3) Ruta y Arribada | Aerovía R-42 |
4) Procedimiento de Aproximación | APROX. VOR/DME Rwy 29 |
5) Destino | LEAS, Asturias-Ranon |
1) ORIGEN
Descarga el zip con el vuelo
(svr2002.stn y svr2002.adv)
El archivo svr2002.stn mantiene el
avión, con los motores apagados, aparcado en un punto determinado de la plataforma de
Vigo-Peinador.
Este archivo "svr2002.stn" debe guardarse en la carpeta "Pilots" del FS.
El archivo svr2002.adv controla la
meteorología, el gasto de keroseno, las maniobras del avión, el despegue por la pista
asignada, los pasos por los puntos de ruta, la toma en la pista asignada, el exceso de
velocidad, la altitud inadecuada, la entrada en pérdida, etc
Este archivo "svr2002.adv" debe guardarse en la carpeta "Adv" del FS.
Para cargar los archivos guardados:
1) Ejecutar FS98 (se recomienda reiniciar FS98 si estaba siendo utilizado previamente)
2) Menú "Flights - Select Flight - SVR2001 - Ok" (carga la situación)
3) Menú "Flights - Adventures- SVR2001 - Ok" (carga la aventura)
Es necesario cargar primero la situación, y después la aventura (siempre en este orden)
Con el fín de simplificar las aventuras, y tambien para mantener la concentración del
piloto, las comunicaciones no se repetirán a solicitud del piloto. Aunque dispongamos de
un microprocesador rápido, siempre da tiempo a anotar todas las comunicaciones, porque
"pasan" por pantalla en modo scroll, manteniendose a la vista hasta su
terminación. A fín de configurar esta opción, selecciona la presentación de texto
contínuo en el FS98:
"Options - Preferences - Display - Text
presentation = continuous - Ok"
El piloto debe conocer la situación y longitud de las pistas y las calles de rodadura del
aeropuerto para seguir las indicaciones que se le comunicaran al iniciar el taxi. Una vez
estudiado el plan de vuelo, el piloto procederá a la puesta en marcha siguiendo los
checklist de la aeronave.
2)
PROCEDIMIENTO DE SALIDA
El piloto seguirá las instrucciones oficiales del procedimiento de Salida (SID) que
se le asigne, utilizando las fichas proporcionadas por la Compañía en el Manual de Navegación.
3) RUTA Y ARRIBADA
Tras completar la SID asignada, en este caso ASTUR UNO ECHO, se seguirá el tramo de la
aerovía R-42 que comprende los puntos ASTUR, LURIM y el VOR AVS. Este VOR marca el final
de la arribada y el comienzo de la aproximación. Recomendamos el programa FSNavigator
para la visualización de los puntos fijos de ruta (en el manual de simulación se
proporciona asistencia técnica sobre la instalación de este programa y de los puntos
fijos de ruta). La Compañía facilitará el plan de vuelo a los pilotos en formato
FSNavigator, independientemente de la información que se proporcione en la web.
Una consideración importante cuando nos aproximamos a un aeropuerto es la MSA o Altitud mínima de seguridad/sector.
En el caso del VOR AVS, vemos que en un radio de 25 mn existen 4 altitudes mínimas
definidas por los radiales de acercamiento al VOR. Nuestra arribada se realiza por el
sector de la izquierda, entre los radiales 056 y 117. Por tanto, nuestra altitud mínima
de seguridad serán 6000 pies. Para ver otro ejemplo, aunque no es nuestro caso: Los
aviones que arribasen al VOR AVS por el sur, entre los radiales 056 y 330, no deberán
volar por debajo de 9200 pies.
4) PROCEDIMIENTO DE APROXIMACION
El VOR AVS, situado en el aeropuerto de Asturias, es el punto IAF (Initial Approach Fix - Punto de referencia
de aproximación inicial ). Desde aquí procederemos a alejarnos siguiendo el radial
correspondiente del VOR AVS (por ejemplo, a una IAS de 185 nudos, corresponde el radial
100), hasta llegar a 8 mn del VOR AVS.
En este punto se virará a derecha para interceptar el ILS de la pista 29 (frecuencia
110.10) en el punto FAF (Final Approach Fix - Punto de referencia
de la aproximación final), que se encuentra también a 8 mn del VOR AVS, en el radial
118.
El punto MAPT (Missed Approach Point
- Punto de aproximación frustrada) señala al piloto el inicio de la maniobra de
frustrada, a 1 mn del VOR AVS.
El procedimiento de frustrada se realiza siguiendo el esquema de la ficha anterior, que se
explica también a continuación al mismo tiempo que el procedimiento de aproximación:
5) DESTINO
Un piloto de SAVE Air debe conocer siempre la altitud del aeropuerto de destino... y del
alternativo, ya antes de despegar, porque se ha estudiado bien el plan de vuelo (norma de
la Compañía).
Se considera desvío al alternativo el resultado de la decisión del piloto de dirigir un
avión a un aeropuerto distinto del programado en el Plan de Vuelo como terminal, por
causas operativas que pueden afectar a la seguridad del vuelo.
Los planes de vuelo incluirán un aeropuerto alternativo. El piloto, antes de iniciar un
vuelo, debe estudiar las características del aeropuerto alternativo y la ruta hacia
éste, ya que en ocasiones las condiciones de visibilidad exigirán la toma de decisión
de desvío al alternativo.
Tras tomar tierra en Asturias, el piloto debe dirigir el avión al estacionamiento.
Antes de abandonar la aeronave, el piloto es responsable de cumplimentar todos los puntos
del checklist, incluyendo la parada de motores.
El archivo .ADV generará automáticamente un código en la fase de finalización del
vuelo. Este código es una clave que hace referencia a la ruta seguida por el piloto y a
las infracciones cometidas durante el vuelo. El piloto devolverá este código a la
Compañía.