PLAN DE VUELO SVR2002



Los planes de vuelo regionales de la aerolínea virtual SAVE Air comienzan con la denominación SVR (SAVE Air Regional), seguida de un número de 4 cifras. Las 3 primeras cifras hacen referencia al trayecto. En este caso, 200 es el vuelo LEVX-LEAS. La última cifra se refiere al número consecutivo de vuelo que se realiza en dicho trayecto. En este caso, el número 1 es el primer vuelo de la mañana LEVX-LEAS. El vuelo de las 16:00 h, el segundo del día, con el mismo origen y destino, se codifica como SVR2002.

Recomendamos al piloto de SAVE Air que, antes de inciar un vuelo, tenga siempre a mano:

1) El listado de comprobaciones (Checklist) de la aeronave.   
2) El Plan de Vuelo proporcionado por la Compañía.                 
3) Un bolígrafo y papel para anotaciones a lo largo del vuelo.


Este último punto es importante para anotar las sucesivas frecuencias de radio (comunicaciones y navegación), el código del transponder, el nivel de vuelo asignado, la meteo proporcionada por el ATIS en Origen y Destino, las posibles indicaciones del ATC, las incidencias reseñables para posterior comunicación a la Compañía, etc. Es la simulación del portafichas, adosado a los cuernos, donde los pilotos reales realizan estas anotaciones durante las fases sucesivas del vuelo.

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   El Plan de Vuelo SVR2002 de SAVE Air posibilita el despacho de un avión de la Compañía para vuelo comercial desde el aeropuerto de Vigo, con destino a Asturias.

Plan de Vuelo LEVX-LEAS (FSNavigator)


Para una mejor comprensión, dividiremos el vuelo en 5 etapas:

1) Origen LEVX, Vigo-Peinador
2) Procedimiento de Salida SID ASTUR1E
3) Ruta y Arribada Aerovía R-42
4) Procedimiento de Aproximación APROX. VOR/DME Rwy 29
5) Destino LEAS, Asturias-Ranon



1) ORIGEN

Descarga el zip con el vuelo (svr2002.stn y svr2002.adv)

El archivo svr2002.stn mantiene el avión, con los motores apagados, aparcado en un punto determinado de la plataforma de Vigo-Peinador.
Este archivo "svr2002.stn" debe guardarse en la carpeta "Pilots" del FS.

El archivo svr2002.adv controla la meteorología, el gasto de keroseno, las maniobras del avión, el despegue por la pista asignada, los pasos por los puntos de ruta, la toma en la pista asignada, el exceso de velocidad, la altitud inadecuada, la entrada en pérdida, etc
Este archivo "svr2002.adv" debe guardarse en la carpeta "Adv" del FS.

Para cargar los archivos guardados:
1) Ejecutar FS98 (se recomienda reiniciar FS98 si estaba siendo utilizado previamente)
2) Menú "Flights - Select Flight - SVR2001 - Ok" (carga la situación)                                  
3) Menú "Flights - Adventures- SVR2001 - Ok" (carga la aventura)                                   

Es necesario cargar primero la situación, y después la aventura (siempre en este orden)

Con el fín de simplificar las aventuras, y tambien para mantener la concentración del piloto, las comunicaciones no se repetirán a solicitud del piloto. Aunque dispongamos de un microprocesador rápido, siempre da tiempo a anotar todas las comunicaciones, porque "pasan" por pantalla en modo scroll, manteniendose a la vista hasta su terminación. A fín de configurar esta opción, selecciona la presentación de texto contínuo en el FS98:
"Options - Preferences - Display - Text presentation = continuous - Ok"

El piloto debe conocer la situación y longitud de las pistas y las calles de rodadura del aeropuerto para seguir las indicaciones que se le comunicaran al iniciar el taxi. Una vez estudiado el plan de vuelo, el piloto procederá a la puesta en marcha siguiendo los checklist de la aeronave.

Taxi a pista 02 - LEVX



2) PROCEDIMIENTO DE SALIDA

El piloto seguirá las instrucciones oficiales del procedimiento de Salida (SID)  que se le asigne, utilizando las fichas proporcionadas por la Compañía en el Manual de Navegación.

SIDs Rwy 02 - LEVX



3) RUTA Y ARRIBADA

Tras completar la SID asignada, en este caso ASTUR UNO ECHO, se seguirá el tramo de la aerovía R-42 que comprende los puntos ASTUR, LURIM y el VOR AVS. Este VOR marca el final de la arribada y el comienzo de la aproximación. Recomendamos el programa FSNavigator para la visualización de los puntos fijos de ruta (en el manual de simulación se proporciona asistencia técnica sobre la instalación de este programa y de los puntos fijos de ruta). La Compañía facilitará el plan de vuelo a los pilotos en formato FSNavigator, independientemente de la información que se proporcione en la web.

Ruta - SVR200


Una consideración importante cuando nos aproximamos a un aeropuerto es la MSA o Altitud mínima de seguridad/sector. En el caso del VOR AVS, vemos que en un radio de 25 mn existen 4 altitudes mínimas definidas por los radiales de acercamiento al VOR. Nuestra arribada se realiza por el sector de la izquierda, entre los radiales 056 y 117. Por tanto, nuestra altitud mínima de seguridad serán 6000 pies. Para ver otro ejemplo, aunque no es nuestro caso: Los aviones que arribasen al VOR AVS por el sur, entre los radiales 056 y 330, no deberán volar por debajo de 9200 pies.


MSA centrada en el VOR AVS



4) PROCEDIMIENTO DE APROXIMACION


El VOR AVS, situado en el aeropuerto de Asturias, es el punto IAF (Initial Approach Fix - Punto de referencia de aproximación inicial ). Desde aquí procederemos a alejarnos siguiendo el radial correspondiente del VOR AVS (por ejemplo, a una IAS de 185 nudos, corresponde el radial 100), hasta llegar a 8 mn del VOR AVS.
En este punto se virará a derecha para interceptar el ILS de la pista 29 (frecuencia 110.10) en el punto FAF (Final Approach Fix - Punto de referencia de la aproximación final), que se encuentra también a 8 mn del VOR AVS, en el radial 118.
El punto MAPT (Missed Approach Point - Punto de aproximación frustrada) señala al piloto el inicio de la maniobra de frustrada, a 1 mn del VOR AVS.


Aprox. VOR/DME Rwy 29


El procedimiento de frustrada se realiza siguiendo el esquema de la ficha anterior, que se explica también a continuación al mismo tiempo que el procedimiento de aproximación:

Procedimiento de Frustrada Rwy 29



5) DESTINO

Un piloto de SAVE Air debe conocer siempre la altitud del aeropuerto de destino... y del alternativo, ya antes de despegar, porque se ha estudiado bien el plan de vuelo (norma de la Compañía).
Se considera desvío al alternativo el resultado de la decisión del piloto de dirigir un avión a un aeropuerto distinto del programado en el Plan de Vuelo como terminal, por causas operativas que pueden afectar a la seguridad del vuelo.
Los planes de vuelo incluirán un aeropuerto alternativo. El piloto, antes de iniciar un vuelo, debe estudiar las características del aeropuerto alternativo y la ruta hacia éste, ya que en ocasiones las condiciones de visibilidad exigirán la toma de decisión de desvío al alternativo.
Tras tomar tierra en Asturias, el piloto debe dirigir el avión al estacionamiento.
Antes de abandonar la aeronave, el piloto es responsable de cumplimentar todos los puntos del checklist, incluyendo la parada de motores.
El archivo .ADV generará automáticamente un código en la fase de finalización del vuelo. Este código es una clave que hace referencia a la ruta seguida por el piloto y a las infracciones cometidas durante el vuelo. El piloto devolverá este código a la Compañía.



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