MANUALES SAVE Air

MVA del ATR-42-300

Para uso con Flight Simulator

 

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1. INTRODUCCION         
2. DATOS TECNICOS      
3. DESPEGUE                   
4. CRUCERO                      
5. DESCENSO Y ESPERAS
6. ATERRIZAJE                  



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Simulador Entrenamiento Pilotos

  1. Introducción

Los MVA (Manuales de Vuelo del Avión) de SAVE Air describen el avión, sus sistemas y equipos, y las normas para su operación.
Estos Manuales son para uso único de pilotos virtuales que simulan el vuelo en ordenadores personales, y sus datos NO deben usarse como referencia en ningún caso en aviación real.

Fabricado conjuntamente, al 50%, por Aerospatiale (Touluse, Francia) y Alenia (Nápoles, Italia), el ATR-42 realizó su primer vuelo de pruebas en Agosto de 1984. Hoy, uno de cada 3 aviones regionales turbopropulsados en el mundo, con capacidad entre 40 y 70 pasajeros, es un ATR.
Desde su entrada en servicio en 1985 se han vendido 356 unidades del ATR-42.

Cadena de montaje ATR

  2. ATR-42-300 - Datos Técnicos

Dimensiones
Longitud 22.67 m
Envergadura 24.57 m
Altura   7.59 m




Planta Motríz

2 motores Pratt & Whitney

2.100 shp

 

Combustible

3406 litros de capacidad, en 2 tanques

 

Interior

Capacidad 42 asientos (estandar)

Interior Cabina Pasajeros ATR-42





  3. ATR-42-300 - Datos de Despegue y Ascenso

ATR-42

  Potencia de Despegue
(Condiciones estandar y peso máximo)

Despegue Normal

95% N1 Flaps 15º Rotación a 103 KIAS

Despegue corto

100% N1 ( frenos) Flaps 30º Rotación a 95 KIAS

 

Velocidad máxima con flaps extendidos

Flaps 15 170 kts IAS
Flaps 30 150 kts IAS
Flaps 45 130 kts IAS

 

Limites Velocidad Tren
Velocidad máxima para retracción tren 160 kt IAS
Velocidad máxima con tren extendido 170 kt IAS

 

  Ascenso

114 KIAS hasta 1500 pies AGL
A 1500 pies AGL reducir tasa de ascenso para permitir incremento de velocidad
A 131 KIAS retraer flaps
Ajustar ROC (1600-800) para mantener 160 KIAS 90% N1





  4. ATR-42-300 - Datos de Crucero

Velocidad máxima operativa 250 KIAS
Crucero a 15.000 pies 81% N1 210 KIAS ISA - Rango 830 mn
Crucero a 20.000 pies 81% N1 196 KIAS ISA - Rango 1070 mn
Velocidad normal de crucero 260 KTAS
Velocidad máxima  de crucero 282 KTAS
Altitud máxima de crucero 25.000 pies
(La IAS de crucero dependerá de la altitud y de la meteo)




  5. ATR-42-300 - Descenso y esperas

Descenso

240 KIAS ~ - 1500 pies/minuto

 

Circuito de espera
Ajustar potencia para mantener 170 KIAS




  6. ATR-42-300 - Datos de Aterrizaje



ATR Air Dolomiti

  Aterrizaje

Cerca del aeropuerto reducir velocidad a 210 KIAS.

Interceptar ILS a < 170 KIAS.

Senda de planeo a < 170 KIAS, hasta 5 mn.

A 5 mn, Flaps 15º y bajar tren.
A 150 KIAS, Flaps 30º, ajustando potencia para aterrizar a 115-121 KIAS dependiendo del peso del avión.
En aterrizajes de emergencia, Flaps 45º a 2 mn, 105-110 KIAS.
Tras touchdown, usar reversas y frenos.



  Velocidades de pérdida (Stall)

Flap 0

102 kts

Flap 45

84 kts



  Operadores reales ATR-42

ASIA PACIFIC COUNTRY
Air Caledonie New Caledonia
Air Tahiti Tahiti
Transasia Taiwan
Bangkok Airways Thailand
Thai International Thailand
Vietnam Airlines Vietnam
AFRICA - MIDDLE EAST COUNTRY
Air Botswana Botswana
TACV Cape Verde
Ethiopian Airlines Ethiopia
Scorpio Egypt
Air Inter Gabon Gabon
Garde President Gabonaise Gabon
Iran Asseman Iran
Eagle Aviation Kenya
Air Madagascar Madagascar
Air Malawi Malawi
Air Mauritius Mauritius
Royal Air Maroc Morocco
Oman Air Oman
Asecna Senegal
Precision Air Services Tanzania
EUROPE COUNTRY
CityFlyer Britain
Gill Air Britain
Titan Airways Britain
Kymair Corse
Croatia Airlines Croatia
CSA Czech Republic
Cimber Air Denmark
Air Atalntique France
Air Littoral France
Brit Air France
C.N.E.T. France
SEFA (DGAC) France
TAT European/Air Liberté France
Eurowings Germany
Olympic Aviation Greece
Air Exel Holland
Islandaflug Iceland
Air Dolomiti Italy
Alitalia Express Italy
Capitaneria di Porto Italy
Italair Italy
Italian Coast Guard Italy
Med Airlines Italy
Air Lithuania Lithuania
EuroLOT Poland
Tarom Romania
Chalair France
LATIN AMERICA COUNTRY
LAER Argentina
Total Linhas Aereas Brazil
Pantanal Airlines Brazil
Passaredo Brazil
ACES Colombia Colombia
Aerocarribean Cuba
Aerogaviota Cuba
Air Guadeloupe Guadeloupe
Air Martinique Martinique
Transportes Aeromar Mexico
IAACA Venezuela
Santa Barbara Venezuela
NORTH AMERICA COUNTRY
Inter Canadien Canada
Air Saint-Pierre Canada
Continental Express USA
Executive Airlines USA
Flagship Airlines USA
Simmons Airlines USA
Summit Aviation USA
Trans States Airlines USA



Jose M. Gacías
gacias@telcom.es
http://www.telcom.es/~gacias

 

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