MANUALES SAVE Air
MVA del ATR-42-300
Para uso con Flight Simulator
1. INTRODUCCION
2. DATOS TECNICOS
3. DESPEGUE
4. CRUCERO
5. DESCENSO Y ESPERAS
6. ATERRIZAJE
1. Introducción
Los MVA (Manuales de Vuelo del
Avión) de SAVE Air describen el avión, sus sistemas y equipos, y las normas para su
operación.
Estos Manuales son para uso único de pilotos virtuales que simulan el vuelo en
ordenadores personales, y sus datos NO deben usarse como referencia en ningún caso en
aviación real.
Fabricado conjuntamente, al 50%, por Aerospatiale (Touluse, Francia) y Alenia (Nápoles,
Italia), el ATR-42 realizó su primer vuelo de pruebas en Agosto de 1984. Hoy, uno de cada
3 aviones regionales turbopropulsados en el mundo, con capacidad entre 40 y 70 pasajeros,
es un ATR.
Desde su entrada en servicio en 1985 se han vendido 356 unidades del ATR-42.
2. ATR-42-300 - Datos Técnicos
Dimensiones |
Longitud | 22.67 m |
Envergadura | 24.57 m |
Altura | 7.59 m |
Planta Motríz | |
2 motores Pratt & Whitney | 2.100 shp |
Combustible |
3406 litros de capacidad, en 2 tanques |
Interior | |
Capacidad | 42 asientos (estandar) |
3. ATR-42-300 - Datos de Despegue y Ascenso
Potencia
de Despegue
(Condiciones estandar y peso máximo)
Despegue Normal |
||
95% N1 | Flaps 15º | Rotación a 103 KIAS |
Despegue corto |
||
100% N1 ( frenos) | Flaps 30º | Rotación a 95 KIAS |
Velocidad máxima con flaps extendidos | |
Flaps 15 | 170 kts IAS |
Flaps 30 | 150 kts IAS |
Flaps 45 | 130 kts IAS |
Limites Velocidad Tren | |
Velocidad máxima para retracción tren | 160 kt IAS |
Velocidad máxima con tren extendido | 170 kt IAS |
Ascenso
114 KIAS hasta 1500 pies AGL |
A 1500 pies AGL reducir tasa de ascenso para permitir incremento de velocidad |
A 131 KIAS retraer flaps |
Ajustar ROC (1600-800) para mantener 160 KIAS 90% N1 |
4. ATR-42-300 - Datos de Crucero
Velocidad máxima operativa | 250 KIAS |
Crucero a 15.000 pies 81% N1 | 210 KIAS ISA - Rango 830 mn |
Crucero a 20.000 pies 81% N1 | 196 KIAS ISA - Rango 1070 mn |
Velocidad normal de crucero | 260 KTAS |
Velocidad máxima de crucero | 282 KTAS |
Altitud máxima de crucero | 25.000 pies |
(La IAS de crucero dependerá de la altitud y de la meteo) |
5. ATR-42-300 - Descenso y esperas
Descenso | |
240 KIAS | ~ - 1500 pies/minuto |
Circuito de espera |
Ajustar potencia para mantener 170 KIAS |
6. ATR-42-300 - Datos de Aterrizaje
Aterrizaje
Cerca del aeropuerto reducir velocidad a 210 KIAS. |
Interceptar ILS a < 170 KIAS. |
Senda de planeo a < 170 KIAS, hasta 5 mn. |
A 5 mn, Flaps 15º y bajar tren. |
A 150 KIAS, Flaps 30º, ajustando potencia para aterrizar a 115-121 KIAS dependiendo del peso del avión. |
En aterrizajes de emergencia, Flaps 45º a 2 mn, 105-110 KIAS. |
Tras touchdown, usar reversas y frenos. |
Velocidades de
pérdida (Stall)
Flap 0 |
102 kts |
Flap 45 |
84 kts |
Operadores reales
ATR-42
ASIA PACIFIC | COUNTRY |
---|---|
Air Caledonie | New Caledonia |
Air Tahiti | Tahiti |
Transasia | Taiwan |
Bangkok Airways | Thailand |
Thai International | Thailand |
Vietnam Airlines | Vietnam |
Jose M. Gacías