MANUALES SAVE Air

MVA del Saab 340B

Para uso con Flight Simulator

 

Saab 340B SAVE Air



1. INTRODUCCION
2. DATOS TECNICOS
3. DATOS DE DESPEGUE
4. DATOS DE CRUCERO
5. PERFORMANCE EN SEGMENTOS DE VUELO
6. DATOS DE ATERRIZAJE





  1. Introducción

Los MVA (Manuales de Vuelo del Avión) de SAVE Air describen el avión, sus sistemas y equipos, y las normas para su operación.
Estos Manuales son para uso único de pilotos virtuales que simulan el vuelo en ordenadores personales, y sus datos NO deben usarse como referencia en ningún caso en aviación real.
El MVA del Saab 340B de SAVE Air contiene datos extraidos de los manuales reales "S340B Airplane Flight Manual" y "Airplane Operation Manual" de Saab Aerospace, constructora del avión. Gracias a Egbert Drenth de Holanda por su información.

El 25 de enero de 1980, Saab (Suecia) y Fairchild Industries (USA) anuncian su decisión de construir un avión bimotor turbopropulsado,  para lineas aéreas regionales, el Saab-Fairchild SF-340.
El 25 de enero de 1983, un prototipo realiza su primer vuelo, y en 1984 entra en servicio con Crossair (Suiza). Este mismo año, Saab asume la totalidad de la fabricación y se le rebautiza como Saab 340.
En Junio de 1999, 43 Compañías de todo el mundo operan los 449 aviones Saab 340 en servicio, que han acumulado 7.437.000 horas de vuelo y transportado a 140 millones de pasajeros.



  Definición de Velocidades (IAS=Indicated Airspeed)

V1 Velocidad de decisión de despegue
Vr Velocidad de rotación
V2 Velocidad de seguridad de despegue
VA Velocidad de maniobra
VFE Velocidad máxima con flaps extendidos
VLO Velocidad máxima con tren extendido
VMO Velocidad máxima operativa
VNE Velocidad que nunca se debe exceder
VREF Velocidad de referencia para aterrizaje (1.3 x Vso)
VS Velocidad de entrada en pérdida (stall)
VSO Velocidad de stall con configuración de aterrizaje





  2. Saab 340B - Datos Técnicos

Dimensiones
Longitud 19.73 m
Envergadura 21.44 m
Altura   6.97 m





Interior

Capacidad 34 asientos (estandar)
Longitud Cabina 10.39 m
Anchura Cabina   2.16 m
Altura Cabina   1.83 m
Anchura Pasillo   0.41 m





Planta Motríz

Potencia máxima de despegue 1.870 shp
Revoluciones hélice (despegue) 1.384 rpm
Revoluciones hélice (crucero) 1.230 rpm



Pesos
Peso Máximo al despegue 13.155 kgs
Peso Máximo al aterrizaje 12.930 kgs
Peso Máximo sin fuel 12.020 kgs
Peso de vacío operativo   8.140 kgs
Carga máxima de pago   3.880 kgs
Carga máxima de fuel   2.580 kgs (3.220 litros)



Performances
Longitud de pista necesaria para despegue 1.290 m (4.230 ft)
Longitud de pista necesaria para aterrizaje 1.035 m (3.395 ft)
Velocidad Máxima de Crucero   528 km/h (285 kt)
Alcance (cabina estandar)  1.450 km (785 nm)
Techo operativo  7.620 m (FL25)





  3. Saab 340B - Datos de Despegue



  Velocidades y Distancias de Despegue
(Condiciones estandar)

Peso (lb) V1 VR V2 Pista (ft) VClean
Flaps 0
25000 112 116 118 3700 123
26000 115 119 120 4000 125
27000 118 121 122 4250 127
28000 121 123 124 4650 129
29000 124 126 126 5000 131
Flaps 15
25000 104 105 106 3200 123
26000 106 107 108 3400 125
27000 108 109 110 3650 127
28000 111 111 112 3950 129
29000 113 113 114 4350 131



Velocidad máxima con flaps extendidos

Flaps 7 175
Flaps 15 175
Flaps 20 165
Flaps 35 140



Limites Velocidad Tren
Velocidad máxima para retracción tren 150 kt
Velocidad máxima con tren extendido 200 kt



  Velocidad de Ascenso
(Media Piloto Automático)

Nivel de Vuelo
FL 0 160
FL 50 160
FL 100 155
FL 150 150
FL 200 145
FL 250 140





  4. Saab 340B - Datos de Crucero


Velocidad máxima operativa FL 0 a FL 160: 250 Kt
FL 160 a FL 250: 0.50 Mach
Velocidad máxima maniobra 180 kt



  Crucero: Consumo Fuel (lb) y Tiempos (h)
(Potencia máxima y partiendo de 29000 lbs de peso al despegue)

Distancia a recorrer (nm) FL 50 FL 150 FL 250
100 615 lb,  0:28 550 lb, 0:30  
200 1130 lb,  0:50 965 lb, 0:41 875 lb, 0:56
400 2160 lb,  1:33 1800 lb, 1:33 1530 lb, 1:41
600 3195 lb,  2:17 2620 lb, 2:15 2175 lb, 2:25
800 4220 lb, 3:01 3450 lb, 2:58 2825 lb, 3:09
1000 5250 lb, 3:44 4250 lb, 3:39 3440 lb, 3:53
1200   5085 lb, 4:21 5005 lb, 4:31
1400     4740 lb, 5:20
1500     5055 lb, 5:41



Tasa de Descenso

Velocidad baja 220        2000 ft/min
Velocidad alta 250        2000 ft/min



Velocidad en Esperas (Holding)
Peso (lb) 25000 26000 27000 28000 29000
VHOLD 147 150 153 155 158





  5. Saab 340B - Performance en segmentos de vuelo


  Ascenso - Crucero - Perfil 1 de Descenso

Ascenso a FL250, 29000 lbs
Distancia
Tiempo
Fuel
82 nm
0:26 h
459 lb
Crucero: Distancia a recorrer 300 nm
Tiempo
Fuel
1:18 h
1200 lb
Descenso: Todos los pesos, 2000 ft/min,  250 IAS o 0.50 Mach
Distancia
Tiempo
Fuel
62 nm
0:15 h
196 lb



  Ascenso - Crucero - Perfil 2 de Descenso

Ascenso a FL150, 29000 lbs
Distancia
Tiempo
Fuel
30 nm
0:11 h
221 lb
Crucero: Distancia a recorrer 300 nm
Tiempo
Fuel
1:12 h
1380 lb
Descenso: Todos los pesos, 2000 ft/min,  250 IAS o 0.50 Mach
Distancia
Tiempo
Fuel
37 nm
0:10 h
140 lb





  6. Saab 340B - Datos de Aterrizaje


  Velocidades y Distancias de Aterrizaje

Peso VREF Pista necesaria (ft)
Flap 20
20000
21000
22000
23000
24000
25000
26000
27000
28000
29000
106
106
106
108
110
112
114
116
118
120
1904
1904
1940
2000
2050
2108
2168
2216
2276
2383
Flap 35
20000
21000
22000
23000
24000
25000
26000
27000
28000
29000
106
106
106
106
106
106
108
110
112
114
1844
1844
1844
1844
1856
1904
1964
2012
2072
2180

La longitud necesaria de pista se calcula multiplicando los datos referidos por 1.67
para el aeropuerto de destino, y por 1.43 para el aeropuerto alternativo



  Velocidades de pérdida (Stall)

PESO Vs
Flap 0
25000
26000
27000
28000
29000
99
101
103
105
106
Flap 7
25000
26000
27000
28000
29000
93
95
97
98
99
Flap 15
25000
26000
27000
28000
29000
88
90
92
93
95
Flap 20
25000
26000
27000
28000
29000
85
87
88
89
91
Flap 35
25000
26000
27000
28000
29000
77
81
83
85
86



Nota: Si quieres imprimir sólo el contenido del manual hazlo desde esta otra página.


Jose M. Gacías
gacias@telcom.es
http://www.telcom.es/~gacias

 

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