PAINTSHOP PRO Y TEXTURAS FS

      (Tutorial para cambiar las texturas del FS usando el programa comercial PaintShop Pro)

1. Necesitarás una paleta FS compatible para trabajar con las texturas.
   Cliquea abajo para cargarla. El nombre del archivo es FS.pal.
 

 
Situa este archivo (FS.pal) en el directorio principal de PaintShop Pro 5. 

2.  Abre PSP 5.   

 

Lo primero que vamos a hacer es configurar las preferencias. Paso a paso:
 a. Ve a File/Preferences y selecciona General Program Preferences.
 

 

 b. Selecciona Rulers and Units.  Marca "Pixels" en Display Units y una resolución por defecto
    de 72 pixels/inch.
 

 

 c. Ve a File/Preferences y selecciona File Associations.  Baja en la lista y selecciona
    "RAW File Format".  Este es el formato de las texturas de FS; 8-bit, 256 color.
    Con la selección resaltada, selecciona "Extensions".  Esto creará una lista de
    extensiones de archivo que PSP reconocerá como imágenes estandars RAW.
    Escribe la extensión del archivo FS.  No pongas el " . "
    antes del nombre de la extensión!  Un mínimo debe ser:
 

r8 - Standard MSFS extension 
0af - Standard Flight Shop texture extension. 
1af - Standard Flight Shop texture extension. 
2af - Standard Flight Shop texture extension. 
3af - Standard Flight Shop texture extension. 
4af - Standard Flight Shop texture extension. 
5af - Standard Flight Shop texture extension. 
6af - Standard Flight Shop texture extension. 
7af - Standard Flight Shop texture extension. 
8af - Standard Flight Shop texture extension. 
9af - Standard Flight Shop texture extension 
10af - Standard Flight Shop texture extension.

 

 
   Y otras pueden ser:

  afx
  oav
  pat
  tex
txr

   Puedes añaadir otras más tarde, mediante el comando Add.

 d. Ahora ve a Options/Preferences y selecciona de nuevo general preferences.  Cliquea en la pestaña Dialogs and Palettes,
    y marca "Display Flat Style Toolbars", "Display colors in RGB format" y "Decimal display"
 

 

 e.  Vamos ahora a personalizar Tolbar.  Esto nos dará acceso a las funciones mas importantes de
     PSP, sin tener que buscarlas en los menus

1.  Ve a File/Preferences y selecciona Customize Toolbar.
 

  2.  Ves ahora una lista de funciones.  Aquí vendrás de vez en cuando mientras trabajas con texturas FS:
 
 

 

Puedes organizarlas como te guste, usando "Separator" para distinguir grupos individuales
de funciones de herramienta.
 

3.    La siguiente etapa es proporcionar a Paint Shop los parámetros de la imagen RAW, así que
        puedes abrir las texturas FS textures haciendo doble click desde el menú Open File dePaintShop Pro 5.

a.  Ahora ve al directorio principal Texture de FS.
      Haz doble click en una de ellas, Farm.r8 en este ejemplo.
 
 

 

ATENCION!!

No marques la opción Show Preview!

Es una característica`para .bmp o otros tipos de imágenes, pero no trabaja con imágenes RAW 256 x 256, sino con texturas de 128 x 128  
 

 

Al hacer doble click en el archivo, verás lo siguiente:
 
 

 

Completa las selecciones 
que ilustro aquí. 

Este es el formato que usa FS
para las texturas. 

PaintShop Pro 5 guardará 
estas opciones en su memoria 
de configuración. 
Así, la próxima vez que cargues 
un archivo de texturas, no 
tendrás que hacer esta selección 

b.  Clicquea OK, y tendrás una imágen RAW, sin color, parecida a ésta:
 

Las imágenes RAW se presentan sin paleta de color.  Es diferente de los formatos .bmp, .jpg, etc., que tienen una paleta de color específica. 

Ahora es cuando tienes que utilizar la paleta de color que has cargado al principio de la página.

c.  Ve ahora al menú de PaintShop Pro 5 y selecciona Colors/Load Palette
 

Verás una advertencia:
 

Todas las texturas FS están indexadas en colores de 8-bit, así que esto no es problema. Cliquea OK.

Y se te presentará lo siguiente:
 

Selecciona en "Apply palette using
       Maintain Indexes 
Esto asignará el número de color 
apropiado desde la paleta FS  
a la imágen. 

Nota: Esta selección es válida sólo 
             cuando aplicas la paleta 
             FS para modificar texturas! 
             Cuando lees la paleta FS
             para otro tipo de imágen, 
             tales como un archivo .bmp file,  
             debes seleccionar

Nearest color matching. 

             Esto es importante cuando convertimos               imágenes .bmp para uso como texturas.
             Tu .bmp original debe contener los 
             mismos 256 colors que la paleta FS! 

  

 
Ahora cliquea "Open" y aparecerá la textura con los colores reales de FS:
 

Ya tienes abierta una imágen de textura FS  
con los colores correctos. 

Desde aquí, abre texturas con las 
instrucciones del punto 3 de arriba, y podrás 
crear nuevas texturas, modificarlas,  
y usar las funciones cortar (cut) y  
pegar (paste) de PaintShop Pro 5. 

Tim Dickens, 23 de Noviembre 1998. Traducido por Jose María Gacías (gacias@telcom.es)

Web del autor: http://www.kc.net/~dickens