CORREOS INTERESANTES: CIRCUITO DE TRAFICO

 

 

 

Tenemos que tener en cuenta para entender bien el tráfico que siempre que despegamos o aterrizamos lo hacemos con el viento en cara. Así, supongamos que realizamos un tráfico por la izquierda despegando de la pista 36. El tráfico sería el siguiente:

1.- Tramo de viento en cara: Ni más ni menos que el que seguimos en rumbo de despegue, es decir nuestro rumbo sigue siendo 360.

2.- Tramo de viento cruzado: habremos girado a la izquierda hasta situarnos en rumbo 270

3.- Tramo de viento en cola: Lógicamente tenemos el viento que nos viene por la parte posterior del avión y el rumbo que estaremos manteniendo en este tramo será el inverso a la pista por la que efectuaremos el aterrizaje, es decir 180.

4.- Tramo de base: Habremos girado otros 90 grados hasta situarnos en rumbo 090

5.- Tramo final: Pues habremos orientado el avión hasta haber enfilado la pista y por lo tanto mantendremos rumbo 360.

Otras consideraciones sobre los tramos son las siguientes:

Especialmente en viento en cola y en final, el controlador os puede solicitar posición dentro de ese tramo. Pues bien, en viento en cola se indica en tercios o en tramos, es decir, primer tercio viento en cola,segundo, etc.

En cuanto a final se utiliza el larga final y corta final. No existen parámetros en distancia que para saber si estás en  corta o en larga final, y más o menos podeis considerarlo de la siguiente forma. Larga final + de cinco minutos para toma y corta final, 2 minutos o menos para toma final. Podreis entender que en distancia, no estará situado en el mismo lugar en larga final un 747 que una cessna 182.

Miguel Ros

 

 

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