CORREOS INTERESANTES: FLAPS Y MORRO

 

 

 

Cuando sacas los flaps en un avión real, la tendencia es a subir la nariz, tal cual ocurre en el simulador. Esto es porque la relación entre el centro de gravedad del avión y el centro de presión del ala se modifica, al modificar los flaps la forma del ala. El centro de presión se desplaza un poco hacia atrás, y eso hace "palanca" (para decirlo gráficamente) y ocasiona la levantada de nariz, que se corrige empujando los cuernos un poco hacia delante.

Los flaps no son usados (no deberían serlo, al menos) como frenos del avión. El avión se frena quitándole potencia y levantando un poco el morro. De ese modo, al quitarle potencia, simplemente el rozamiento (Drag, una de las cuatro fuerzas fundamentales que actúan en un avión, las otras tres son Empuje -hacia delante, debido al motor-, Peso -hacia abajo, debido a la gravedad- y Sustentación -hacia arriba, debido al principio de Bernouilli-) frena el avión. Dado que la tendencia natural del avión cuando le quitas potencia es bajar el morro, se le aguanta el morro arriba, de esta modo se evita que la gravedad empiece a ocupar el lugar del empuje, y el avión se acelere a medida que pierde altura, en lugar de frenar.

Una vez que el avión alcanzó, sin flaps, la velocidad deseada para desplegar determinada cantidad de flaps, se los despliega. En realidad, los flaps aumentan la sustentación del avión a bajas velocidades, al curvar y aumentar la superficie alar. Te permiten, también -y en esto es cierto que actúan un poco como frenos-, llevar una senda de  planeo más empinada hacia abajo en una aproximación final, sin por ello aumentar excesivamente la velocidad.

Aldo Mazzucchelli

 

Os voy a contar mi experiencia en un caso similar, el avión era el CASA C-212, (serie 100). Estabamos haciendo un vuelo de alta cota, llegamos a 28.000 pies con una ITT de 884 ºC, un Fluel-Flow de 200 Lbs/hora, un torque de 35 Psi, una temperatura exterior de  -28 ºC. y una velocidad de anemómetro de 80-85 nudos (todo esto con mascarillas de oxigeno, porque el Aviocar no va presurizado, no se piense alguien que escribo desde el cielo :-) ] El caso es que hicimos una prueba a ver que pasaba al bajar (un 25%) los flaps cuando el avión ya no subía mas y los motores no daban mas potencia y resulta que conseguimos ascender 200 pies mas contra todo pronostico. A partir de aquí hicimos mas pruebas con distintos porcentajes de flap y el avión se nos caía.

Javier Fernández Glez

 

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