Para los
que deseen apuntarse al encuentro en LEST, les envío esto como orientación de lo que se
pueden encontrar. No olvideis llevar a bordo vuestros mapas. LEST-LECO - Fraseología
*********
La frecuencia utilizada es: 118.75
Sintonizamos frecuencia y llamamos una vez
listos para rodar:
EC-FMH: Santiago Rodadura, buenas
tardes. Con plan de vuelo visual a LECO en plataforma listos rodar EC-FMH
GND: EC-FMH buenas tardes, ruede a
punto de espera 35.
EC-FMH: autorizado a rodar a punto
de espera 35 EC-FMH
Una vez en el punto de espera:
EC-FMH: Santiago Rodadura, EC-FMH
en punto de espera 35
GND: EC-FMH con Santiago Torre en
118.75
EC-FMH: Santiago Torre en 118.75,
gracias EC-FMH
y listos para el despegue:
EC-FMH: Santiago Torre, listos
para despegue en punto de espera 35 EC-FMH
TWR: EC-FMH autorizado a despegar 35
EC-FMH: autorizado a despegar 35.
En carrera EC-FMH
Una vez en el aire se os transferirá a
aproximación:
TWR: EC-FMH contacte Santiago
Aproximación en 118.75
EC-FMH: Santiago Aproximación
buenas tardes, EC-FMH
APP: EC-FMH buenas tardes en (sin)
contacto radar...
A partir de aquí esperar vectores o autorización para proceder de forma directa a algún
determinado punto. Simplemente colacionar (repetir las instrucciones que da el control)
diciendo vuestro indicativo al final y cumplir sus instrucciones. Para abreviar pueden
servir las tres últimas letras de vuestro indicativo.
App hará también las funciones de control del sector, y os controlará hasta que vuelva
a transferiros a la torre de Leco.
Preparar vuestras cartas de navegación que os harán falta, ya que se os puede transferir
a una radioayuda o punto determinado. Es muy importante que conozcais los diferentes
tramos del circuito de aerodromos.
No os agobieis y ya vereis que en poco tiempo sois unos expertos.
Miguel Ros
-----------------------------------------
Hola...
> Eso de "motor y al aire" no es cuando haces una frustrada? Si me lo
aclarais os lo agradezco.
Sí, eso es lo que notificas cuando haces una frustrada: "EC-XXX, motor y al
aire".
También te lo puede pedir el controlador de torre, si en tu aproximación final tienes
aun un tráfico que no ha salido de pista y te impide aterrizar: "EC-XXX, haga
motor y al aire".
> Aparte he leido que en los tráficos cerrados (supongo que será la traducción de
closed traffic)
Yo lo traduciría como "tráfico corto". Es una situación normal en
instrucción. Cuando tu instructor le pida a la torre por radio autorización para
tráfico corto, prepárate porque se te viene encima un simulacro de fallo de motor
:-)
El tráfico corto es aquel en el que bajas a pista tan pronto como puedas, sin marcar
mucho el tramo de base y final. Puedes hacerlo porque quieres (si te lo autorizan), porque
tienes prisa en bajar (algunos apuramos bastante la hora del ocaso :-), o porque detrás
de ti tienes un avión bastante más rápido que tú y te indican que hagas la maniobra de
aproximación y toma lo más rápida posible.
> aparte del touch and go tambien se realizan Low approach
"Baja aproximación", o "aproximación baja" (de las dos formas lo
oirás). Es una aproximación en la que no llegas a tocar pista. Es digamos, una pasada
por la pista.
> stop and go
Esto no lo he visto nunca como maniobra normal. Auque sí conozco algún piloto que es
capaz de bajar una Cessna a casi 40 nudos, dejarla parada en los números de cabecera de
pista, y llamar de nuevo a torre diciendo que está listo para el despegue :-) Te puedes
imaginar el desconcierto que causa :-)
> y full stop.
"Toma final". Es lo habitual, que una vez que aterrices te quedes en tierra.
Pero si estás haciendo tomas y despegues, avisas a torre con esas palabras que la toma
que hagas será la última:
"EC-XXX, en final pista 28, para toma final"
Es conveniente que el controlador de torre sepa este punto, pues si haces toma y despegue,
el tráfico que tengas detrás de ti lo podrá meter antes a pista. Si vas a hacer toma
final, deberá separarlos más para darte a ti tiempo para frenar y salir de pista.
Saludos.
Luis Gil.
|