CORREOS INTERESANTES: FRASEOLOGIA AERONAUTICA

 

 

Para los que deseen apuntarse al encuentro en LEST, les envío esto como orientación de lo que se pueden encontrar. No olvideis llevar a bordo vuestros mapas.

LEST-LECO - Fraseología
*********
La frecuencia utilizada es: 118.75

Sintonizamos frecuencia y llamamos una vez listos para rodar:

EC-FMH: Santiago Rodadura, buenas tardes. Con plan de vuelo visual a LECO en plataforma listos rodar EC-FMH
GND: EC-FMH buenas tardes, ruede a punto de espera 35.
EC-FMH: autorizado a rodar a punto de espera 35 EC-FMH

Una vez en el punto de espera:

EC-FMH: Santiago Rodadura, EC-FMH en punto de espera 35
GND: EC-FMH con Santiago Torre en 118.75
EC-FMH: Santiago Torre en 118.75, gracias EC-FMH

y listos para el despegue:

EC-FMH: Santiago Torre, listos para despegue en punto de espera 35 EC-FMH
TWR: EC-FMH autorizado a despegar 35
EC-FMH: autorizado a despegar 35. En carrera EC-FMH

Una vez en el aire se os transferirá a aproximación:

TWR: EC-FMH contacte Santiago Aproximación en 118.75
EC-FMH: Santiago Aproximación buenas tardes, EC-FMH
APP: EC-FMH buenas tardes en (sin) contacto radar...

A partir de aquí esperar vectores o autorización para proceder de forma directa a algún determinado punto. Simplemente colacionar (repetir las instrucciones que da el control) diciendo vuestro indicativo al final y cumplir sus instrucciones. Para abreviar pueden servir las tres últimas letras de vuestro indicativo.

App hará también las funciones de control del sector, y os controlará hasta que vuelva a transferiros a la torre de Leco.

Preparar vuestras cartas de navegación que os harán falta, ya que se os puede transferir a una radioayuda o punto determinado. Es muy importante que conozcais los diferentes tramos del circuito de aerodromos.

No os agobieis y ya vereis que en poco tiempo sois unos expertos.

Miguel Ros

-----------------------------------------

Hola...

> Eso de "motor y al aire" no es cuando haces una frustrada? Si me lo aclarais os lo agradezco.

Sí, eso es lo que notificas cuando haces una frustrada: "EC-XXX, motor y al aire".

También te lo puede pedir el controlador de torre, si en tu aproximación final tienes aun un tráfico que no ha salido de pista y  te impide aterrizar: "EC-XXX, haga motor y al aire".

> Aparte he leido que en los tráficos cerrados (supongo que será la traducción de closed traffic)

Yo lo traduciría como "tráfico corto". Es una situación normal en instrucción. Cuando tu instructor le pida a la torre por radio autorización para tráfico corto, prepárate porque se te viene encima un simulacro de fallo de motor   :-)

El tráfico corto es aquel en el que bajas a pista tan pronto como puedas, sin marcar mucho el tramo de base y final. Puedes hacerlo porque quieres (si te lo autorizan), porque tienes prisa en bajar (algunos apuramos bastante la hora del ocaso :-), o porque detrás de ti tienes un avión bastante más rápido que tú y te indican que hagas la maniobra de aproximación y toma lo más rápida posible.

> aparte del touch and go tambien se realizan Low approach

"Baja aproximación", o "aproximación baja" (de las dos formas lo oirás). Es una aproximación en la que no llegas a tocar pista. Es digamos, una pasada por la pista.

> stop and go

Esto no lo he visto nunca como maniobra normal. Auque sí conozco algún piloto que es capaz de bajar una Cessna a casi 40 nudos, dejarla parada en los números de cabecera de pista, y llamar de nuevo a torre diciendo que está listo para el despegue :-) Te puedes imaginar el desconcierto que causa  :-)

> y full stop.

"Toma final". Es lo habitual, que una vez que aterrices te quedes en tierra. Pero si estás haciendo tomas y despegues, avisas a torre con esas palabras que la toma que hagas será la última:

"EC-XXX, en final pista 28, para toma final"

Es conveniente que el controlador de torre sepa este punto, pues si haces toma y despegue, el tráfico que tengas detrás de ti lo podrá meter antes a pista. Si vas a hacer toma final, deberá separarlos más para darte a ti tiempo para frenar y salir de pista.

Saludos.
Luis Gil.

logo.jpg (9806 bytes)