CORREOS INTERESANTES: ARRANCAR UN REACTOR

 

 

 

> ¿Cuales son los pasos para arrancar un reactor de forma real y en el Simulador?

Puf...   No estoy muy puesto en esto de las turbinas, pero voy a intentar ayudarte. Si alguno de los pilotos reales que hay por aquí ve que cometo imprecisiones, por favor, que las corrija inmediatamente.  :-)

Por dónde empiezo... mmmm...  por contarte que hoy por hoy, casi todos los aviones que vulgarmente conocemos como reactores, reactores comerciales, utilizan un tipo de motor que se llama Turbofan. Es en esencia un turborreactor al que se le acopla un "fan", un ventilador por la parte delantera para generar flujo de aire y empuje. Aquí un dibujito nos venía de perlas, pero como no se puede, pues voy a intentar desmenuzártelo....

Imagina dos ejes concéntricos, uno dentro del otro, y el interior más largo. Digamos más bien un tubo y un eje dentro de él, pero que pueden girar los dos individualmente. El eje interior (secundario) tiene en un extremo el fan,   después un compresor de álabes, y al otro lado una turbina. El tubo externo (primario) tiene también un compresor y una turbina. Visto todo de perfil sería de izquierda a derecha: Fan, compresor secundario o de baja, compresor primario o de alta, cámara de combustión, turbina de alta, turbina de baja, y por último la tobera de escape de gases. Te haces más o menos una idea?

Cuando el motor está en marcha, el combustible se quema en la cámara de combustión. Los gases quemados salen acelerados a través de las dos turbinas y generan un empuje. A su vez, las turbinas mueven los compresores que inyectan aire a la cámara de combustión para seguir quemando combustible, y mueven también el fan que proporciona un empuje extra. Gran parte del aire empujado por el fan circula por el exterior del reactor (exterior de la cámara de combustión, a través de unos conductos), proporcionando refrigeración al reactor y rebajando considerablemente el consumo específico.

Todo esto está muy bien, pero cuando el motor está parado, cómo hacemos para crear el primer flujo de aire que alimenta al reactor? Pues te ayudas de lo que se llama una APU (Auxiliar Power Unit). Esto no es más que un motor convencional, un generador que proporciona corriente al avión cuando está parado. Esta APU también puede mover por medio de ciertos mecanismos el eje primario del turbofan. Para qué?  Pues para generar ese primer flujo de aire a través del reactor.

La APU mueve el eje primario. El compresor de alta comienza a meter aire comprimido en la cámara de combustión. Cuando se llega a un 30% (más o menos) de la velocidad total de dicho eje, se abre el paso de combustible y comienza la combustión. Entonces se desacopla la APU y el motor ya puede funcionar autónomamente, ya crea su propio flujo de aire para mantener la combustión.

Ya tienes un motor en marcha. Ahora los demás, pero cómo? Ya no se hace a través de la APU, sino que el propio reactor en marcha proporciona corriente eléctrica y flujo de aire para el segundo reactor. Esto lo consigue con lo que se llama "sangrado" del motor, que no es sino desviar parte del flujo de aire, tomándolo en el octavo escalón del compresor de baja, y llevarlo al otro reactor para iniciar su giro. Este sangrado también sirve para obtener el aire a presión que se utiliza para el sistema de climatización del avión, para la presurización de cabina, etc....

Como normativa (creo), la puesta en marcha de motores la realiza el comandante de la aeronave. Se realiza con apoyo de tierra por si hubiera algún problema,  se realiza con cabina cerrada y se empieza siempre por el motor izquierdo. Si algún amable tripulante de avión comercial (que se que los hay aquí) quiere explicarnos más en detalle todo esto, le estaríamos muy agradecido. Y sobre todo que me corrija si meto la pata.

En el simulador? Es muy sencillo, siempre te dan los reactores en marcha :-).En serio, en el simulador es mucho más sencillo, pero verás que es lo mismo en esencia: Empieza por motores parados, esto es, cortas el combustible (Ctrl-Shft-F1), cortas el generador (J -), y verás que tus dos indicadores de potencia se van a cero. Estos dos indicadores se conocen como N1 (el que pone Turb, y que corresponde al porcentaje de revoluciones del eje primario) y N2 (el que pone Fan y que corresponde a las revoluciones del eje secundario).

Para poner en marcha seleccionas el motor izquierdo (E 1), activas el generador (J +), ves que el relojito Turb te da ya una lectura. Cuando se estabiliza, abres paso de combustible progresivamente (Ctrl-Shft-F3) hasta que se pone en marcha el reactor y lees ya revoluciones en Fan. Ya tienes uno en marcha. Ahora seleccionas el derecho (E 2), procedes a abrir combustible y se pone en marcha también. Ya has terminado, recuerda seleccionas ahora los dos motores a la vez (E 12) para que al adelantar tu mando de gases aceleres los dos por igual.

Luis Gil

 

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