CORREOS INTERESANTES: VIRAJE STANDARD

 



Hola Jose Javier, creo que puedo aydarte con lo del viraje "standard". Se entiende por viraje "standard", aquél que se efectúa a 2º/segundo, esto es, aquél que invierte 2 minutos en virar 360º. Existe un truco que, aunque no es "piedra", resulta bastante útil y aproximado, te lo paso.

VOLANDO A IAS MENOR DE 180 kts

-10% de la IAS + 7= Angulo de alabeo. pej; volando a 160 kts, 16+7=23º de alabeo

VOLANDO A IAS MAYOR DE 180 kts

Angulo de alabeo= 0,215*TAS/1.7, pej; volando a 250 kts- 0.215*250/1.7= 31.6 º de alabeo

Espero que te sea útil

Un saludo.
Oscar molina

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La regla que funciona bastante bien para calcular el alabeo necesario para
obtener un viraje estándar, cuando la velocidad se expresa en MPH (mucho OJO
Millas estatutarias Por Hora), es:

Grados Alabeo =( MPH/10)+5 .

Para hacer un cálculo aproximado pero con la velocidad en NUDOS, sería

Grados Alabeo =(Nudos/10) * 1,5

aunque si lo quereis perfecto, entonces:

TAN av = (2 * PI * V) / (g * t)

donde:
TAN av es tangente del ángulo de alabeo
PI es 3,1416
V es velocidad del avión en pies por segundo (hay que convertir de Kts o MPH
a pies por segundo)
g es la aceleración de la gravedad en pies por segundo (32,2 fps)
t es el tiempo en segundos que queremos que dure el viraje si este fuese de
360 grados (para un viraje estandar 120 segundos)

Una vez obtenido el valor de TAN av solo hay que ver a que ángulo
corresponde esa tangente con una tabla trigonométrica o una calculadora con
funciones trigonométricas.

NOTA: el símbolo * (asterísco) indica multiplicado por...
OTRA NOTA: Las velocidades son TAS.

Usando estos cálculos seguro que sale bien.

Saludos cordiales
Toni Gimeno

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