CORREOS INTERESANTES: SID
|
Una SID (Standart Instrument Departure) es, para los que no lo saben, un procedimiento de salida de un aeropuerto que incluye trayectorias y Niveles de Vuelo preestablecidos que debe seguir una aeronave para incorporarse a su ruta de Plan de Vuelo. Su diseño es delicado pues hay que considerar los obstáculos, pendientes de ascenso, zonas pobladas, aeropuertos próximos, etc. La ventaja de utilizar una SID es que el piloto sabe en todo momento lo que debe hacer, incluso en el caso de un fallo de comunicaciones. Igualmente el controlador conoce lo que debe esperar que el piloto ejecute. Un controlador(Radar o no radar) puede alterar una SID(acortándola o modificando los Niveles de Vuelo) en función de distintas condiciones existentes. por ejemplo; meteorología, tráfico, etc. Pero siempre deber tener cuidado con respetar los Mínimos de Separación con el Terreno. Ésto, que tambien sirve para las aproximaciones, es importante tenerlo en cuenta. Cuando un controlador suministra guía vectorial a una aeronave, es él el responsable de la separación con el terreno. Por tanto no se variará una SID sin verificar que el avión ha superado los mínimos con el suelo. Veamos un ejemplo: A un avión que despega de Madrid con destino a Santiago de Compostela por la pista 36L, le correspondería una SID NVS1E o NVS1U. Parece lógico autorizarle directo a ZMR en el primer viraje(acortando la maniobra). Pero si por peso o cualquier otro motivo, el avión no puede mantener una pendiente mínima de ascenso, cruzará la Sierra de Madrid por debajo de los mínimos(en esta caso 15000ft). Si es que la cruza. No se le debe variar, por tanto, la SID hasta comrobar que ha superado los 15000ft. Espero que haya servido para clarificar. A vuestra disposición, un abrazo: Ramón Sainz de Vicuña. --------------------------------------- En las SID/STAR, las denominaciones se corresponde con: Por ejemplo: BL25/OKABI1D BL (dos ultimas letras del indentificativo de aerodromo LEBL -Barcelona-) 25 (pista en servicio para uso de salida/llegada, en este caso pista 25) Nombre de la salida/llegada (aqui OKABI1D ) Jorge Codina. |