CORREOS INTERESANTES: WINGLETS

 


Hola...

> Los winglets si no me equivoco son como unas derivas en los extremos de las alas.

Lo primero de todo: por qué vuela un avión?  Ya sabemos que es
por diferencia de presiones entre el intrados y el extrados (parte de
abajo y de arriba del ala respectivamente). En la parte de arriba hay
una depresión, en la de abajo una sobre presión.

Es lógico pensar entonces que el aire de encima y debajo de las
alas se comunica precisamente por el único sitio por donde puede
hacerlo: el extremo del ala. El aire fluye de la alta presión a la
baja, es decir, pasa por el marginal del plano desde arriba hacia
abajo.

Ese flujo, unido al flujo creado por el propio desplazamiento del
avión, crea en los marginales un torbellino o "vortex", que genera
una gran resistencia inducida, tanto mayor cuanto mayor sea la
longitud del marginal.

Para evitarlo se tiende a construir alas de planta elipsoidal (tipo del
Spitfire), que reducen precisamente esa longitud marginal al
mínimo. Pero esta técnica es costosa y no siempre se puede
aplicar a un plano. Por eso aparecen los "Winglets" o aletas
marginales. Funcionan a groso modo y para que lo entiendas,
como una pared que impide el flujo de aire entre el extrados y el
intrados, reduciendo así el torbellino y por tanto la resistencia. Por
eso tiene que ver directamente con el consumo.

Saludos
Luis Gil.

logo.jpg (9806 bytes)