REGLAS NEMOTECNICAS
Formación de nubes conectivas:

Multiplica por 400 la diferencia de temperaturas

Ejemplo:  10º supercie y 4º rocio --->   6 x 400= 2.400 piés

 

Si se conoce la temperatura en la superficie terrestre y el punto de rocío (saturación), es fácil calcular a qué altura se formará la base de nubes conectivas. Basta multiplicar por 400 la diferencia entre ambas temperaturas.

 

Distancia para comenzar el descenso:

Multiplica por 3 los pies de diferencia respecto al aeropuerto de destino, y divide por mil.

Ejemplo:  FL10 y aeropuerto a 0 pies---> 10000 x 3 /1000 = 30 millas

 

Mucha gente supone que para descender debe empujarse hacia delante el joystick y así bajar el morro del avión. Sin embargo, para establecer un descenso estable a una velocidad aerodinámica constante, el piloto debe ajustar tanto el cabeceo como la potencia. Es posible descender con el avión en posición nivelada o incluso morro arriba. Recuerda que si conservas la posición de cabeceo del avión constante, el empuje (potencia) determina si el avión conserva la altitud, asciende o desciende. Como norma práctica, limita los descensos en aviones despresurizados a 500 pies/min. Este ritmo permite que los oídos de los pasajeros se ajusten al cambio de presión durante el descenso.
Otro ejemplo de cálculo: Si el aeropuerto está a una elevación de 2000 pies y vas a FL080 (8000 pies), multiplica 3 x 6 ( 6 es la diferencia entre 8000 y 2000 pies, dividido por mil) = comenzaremos el descenso a 18 millas del aeropuerto.

 

Cálculo de la velocidad respecto a tierra:

Cuenta la distancia que recorres en 36 segundos y multiplicala por 100

Ejemplo: 3.25 nm --->   325 nudos

Para altas velocidades (250 nudos o más). 36 segundos es el 1% de una hora.
Tasa de descenso para aterrizar:

Añade un cero a tu velocidad y divide por 2

Ejemplo: 100 nudos --->   1000/2= 500 piés por minuto

La Senda de Planeo (Glide-Slope) es una trayectoria de aproximación electrónica (trayectoria de descenso adecuada para aterrizar) enviada por unos transmisores de señales de radio situados cerca del final de la pista. El ángulo de la senda de planeo suele estar configurado en unos 3 grados con respecto al horizonte.

 

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