REGLAS NEMOTECNICAS |
Formación de nubes conectivas: Multiplica por 400 la diferencia de temperaturas Ejemplo: 10º supercie y 4º rocio ---> 6 x 400= 2.400 piés |
Si se conoce la temperatura en la superficie terrestre y el punto de rocío (saturación), es fácil calcular a qué altura se formará la base de nubes conectivas. Basta multiplicar por 400 la diferencia entre ambas temperaturas.
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Distancia para comenzar el descenso: Multiplica por 3 los pies de diferencia respecto al aeropuerto de destino, y divide por mil. Ejemplo: FL10 y aeropuerto a 0 pies---> 10000 x 3 /1000 = 30 millas |
Mucha gente supone que para descender debe
empujarse hacia delante el joystick y así bajar el morro del avión. Sin embargo, para
establecer un descenso estable a una velocidad aerodinámica constante, el piloto debe
ajustar tanto el cabeceo como la potencia. Es posible descender con el avión en posición
nivelada o incluso morro arriba. Recuerda que si conservas la posición de cabeceo del
avión constante, el empuje (potencia) determina si el avión conserva la altitud,
asciende o desciende. Como norma práctica, limita los descensos en aviones
despresurizados a 500 pies/min. Este ritmo permite que los oídos de los pasajeros se
ajusten al cambio de presión durante el descenso.
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Cálculo de la velocidad respecto a tierra: Cuenta la distancia que recorres en 36 segundos y multiplicala por 100 Ejemplo: 3.25 nm ---> 325 nudos |
Para altas velocidades (250 nudos o más). 36 segundos es el 1% de una hora. |
Tasa de descenso para aterrizar: Añade un cero a tu velocidad y divide por 2 Ejemplo: 100 nudos ---> 1000/2= 500 piés por minuto |
La Senda de Planeo (Glide-Slope) es una trayectoria de aproximación electrónica (trayectoria de descenso adecuada para aterrizar) enviada por unos transmisores de señales de radio situados cerca del final de la pista. El ángulo de la senda de planeo suele estar configurado en unos 3 grados con respecto al horizonte. |