Un poco de historia

El proyecto del AVE arranca en Octubre de 1.986, cuando se decide construir un nuevo acceso ferroviario a Andalucía desde Madrid, pensando en la posibilidad de establecer un servicio de alta velocidad que más tarde se extendiese hasta el resto de ciudades importantes, como Barcelona y Valencia.

A comienzos del año 1.988 RENFE convoca un concurso internacional para adjudicar la fabricación de 24 unidades del tren de alta velocidad, eligiendo el ancho de vía internacional para la línea del AVE.
El resultado de este concurso fue la adjudicación de la construcción de los trenes AVE a la firma francesa Gec-Alsthom.

Tras la firma del contrato entre RENFE y Gec-Alsthom se presenta la primera rama del AVE en la fábrica de Belfort (Francia) en Octubre de 1.991.

Durante el invierno de 1.992 se realizan las pruebas de velocidad con las primeras unidades recibidas de Gec-Alsthom, alcanzando los 335 km/h. El 21 de Abril de 1.992 comienza la explotación comercial de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla con motivo de la próxima inauguración de la Exposición Internacional de Sevilla, Expo92.

En su primer mes de servicio, el AVE transportó a más de 100.000 viajeros, y en Noviembre ya se habían transportado a más de un millón de viajeros.

Actualmente se está mejorando la línea entre Barcelona y Valencia para poner en servicio seis ramas AVE con ancho de vía ibérico de 220km/h de velocidad máxima en este tramo.


Julio Castillo Jr. - jcastjr@telcom.es