Introducción

El AVE (Alta Velocidad Española) es el tren de alta velocidad de España. Pertenece a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE, y cuenta con una línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, y se está habilitando la actual línea entre Barcelona y Valencia para seis unidades del AVE con ancho de vía ibérico, que tendrán una velocidad máxima de 220 km/h en este tramo.

Las unidades AVE son de fabricación francesa con participación española. Deriva directamente del modelo francés TGV (Train a Grand Vitesse) Atlantique, y tiene una velocidad máxima de 300 km/h. El trayecto entre Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla-Santa Justa dura dos horas y cuarto sin paradas intermedias.

La línea del AVE es similar a la empleada para el ICE (Inter City Experimental), el tren de alta velocidad de Alemania. En total recorre 471 kilómetros entre Madrid y Sevilla. Los desvíos tienen una longitud de unos 132 metros, admiten una velocidad de 300 km/h en recta y 160 km/h en derivación y son necesarios ocho motores para activarlos.
La tensión eléctrica es de 25.000 voltios y es proporcionada por un sistema de catenaria con postes de hormigón de estilo alemán. El tren toma la corriente mediante dos pantógrafos dobles situados en la parte trasera del techo de cada cabeza de tracción.

Por la línea del AVE también circula el Talgo 200, que realiza el trayecto entre Madrid y Cádiz y Huelva aprovechando su rodadura desplazable. Las ramas del Talgo 200 son remolcadas por locomotoras eléctricas de la serie 252 adaptadas para circular por las vías del AVE, a una velocidad máxima de 220 km/h.


Julio Castillo Jr. - jcastjr@telcom.es