Trenes y locomotoras

AVE serie 100

Los trenes de alta velocidad AVE serie 100 construidos por Gec-Alsthom son similares al tren de alta velocidad francés TGV Atlantique, con un morro redondeado y ligeras modificaciones.

Serie:
Número de unidades:
Constructores:
Velocidad máxima:
Potencia:
Tensión de alimentación:
Longitud:
Peso:
Número de asientos:
Composición:
AVE 100
20
Gec-Alsthom, CAF, MTM y ATEINSA
300 km/h
8.800 kw (12.000 CV)
25.000 V 50 Hz
200,114 m
392.620 vacío; 421.500 cargado
313
Motriz + 8 remolques + motriz

RENFE serie 252

De las 75 locomotoras eléctricas de que dispone RENFE, 15 poseen ancho internacional y están pintadas en los colores AVE para remolcar los trenes Talgo 200 por la línea del AVE.

Serie:
Número de unidades:
Año de construcción:
Ancho de vía:
Velocidad máxima:
Potencia:
Tensión de alimentación:
RENFE 252
15
1.992
1,435 m
220 km/h
5.600 kw (7.650 CV)
3.000 V / 25.000 V 50 Hz

Talgo 200

El Talgo 200 es una versión mejorada del Talgo Pendular con ancho de vía variable. Puede ser remolcado hasta a 260 km/h y presta servicio entre Madrid y Cádiz y Huelva, aprovechando la línea del AVE.

Serie:
Años de construcción:
Velocidad máxima permitida:
Ancho de vía:
Composición:
TALGO 200
1.994-1.996
260 km/h
1,435 - 1,674 m
Generador + remolques + remolque cola

Otras locomotoras

Además de la 15 locomotoras de la serie 252, RENFE ha acondicionado dos locomotoras eléctricas de la serie 276 para tareas de maniobras y para componer los trenes Talgo 200 en la estación de Madrid-Puerta de Atocha.

También hay varias locomotoras diesel de la serie 319 por si se interrumpe el fluido eléctrico en la línea o para posibles emergencias en caso de accidente.


Julio Castillo Jr. - jcastjr@telcom.es