SIMUVUELO 97: Un encuentro que se consolida

Los pasados días 8 y 9, y con una magnífica meteorología, tuvo lugar en el aeródromo de Robledillo de Mohernando el segundo encuentro SIMUVUELO 97 que con más de 300 inscritos Y visitantes, ha triplicado la cifra del año anterior, y ha debido realizarse durante dos días completos.

El encuentro, organizado a través de la lista SIMUVUELO por la red internet, tiene como objetivo principal el de acercar a todos aquellos aficcionados a la simulación de vuelo, y especialmente a los ususarios del Flight Simulator de Microsoft, al mundo de la aviación real, permitiendo que los mismos puedan disfrutar a los mandos y con diferentes aviones y ultraligeros, todas las sensaciones que se producen en el vuelo real, para mejor trasladar esta experiencia al vuelo en simulador. Además, dado su organización a través de la red internet, confraternizar con otros suscritos a la lista SIMUVUELO, disfrutando a tope en conjunto de nuestro hobby.

La jornada comenzó a las 09:00 horas con la presentación por parte del Director de la Escuela de Ultraligeros de Robledillo de Mohernando de lo que habría de ser la jornada, que desde el punto de vista del vuelo transcurriría para los inscritos de la siguiente forma:

Los ya veteranos del encuentro del año anterior esperaban sonrientes e impacientes a que Jesús, coordinador de las jornadas, les indicase: "Luis, venga que te toca". Mientras tanto, los más novatos, no podían ocultar su rastro de nerviosismo que desahogaban en ocasiones, detrás del matojo más cercano.

Y así llegó el momento decisivo. El briefing por parte de los instructores, llego acompañado de la inspección prevuelo de los aparatos. Y en sólo unos minutos, la ansiedad inicial se convirtió en un ir y venir de nuevos pilotos, que con sus check-lists revisaban concienzudamente los aparatos. Y, al poco, el ensordecedor ruidos de los motores indicaba que Simuvuelo 97 había comenzado con toda su fuerza.

Nuestro torrero favorito, Jorge, comenzaba a recibir los primeros "listos en parking para vuelo visual y local", y como experto que ya es en estas lindes, comenzó a dar las oportunas instrucciones, con lo que en breve tiempo ya teníamos todos los aviones y ultraligeros, 7 en total, en el aire.

Los instructores no pudieron menos que sorprenderse al comprobar cómo pilotos, que en rara ocasión habían visto un avión, conocían perfectamente la instrumentación y los procedimientos más básicos del vuelo, que les permitía no sólo rodar y despegar, sino realizar un ascenso y nivelar el avión en la altura requerida, que por razones del TMA, en el área es de 4000 pies. Incluso algunos de los veteranos, como es el caso de Luis, Javier y Jesús, llegaron a finalizar con éxito incluso la recogida, en su último vuelo. Es de reconocer, como así hicieron instructores y responsables de la Escuela de ULM de Robledillo, que las escuelas habrán de tener en cuenta el Flight simulator como una herramienta que puede, con un mínimo coste, acelerar los procesos de formación de los alumnos, obteniendo un buen ahorro en tiempo y dinero a los mismos.

Hacia las 12 de la mañana del sábado, ya se respiraba un ambiente de fiesta. Tal y como estaba previsto, a esta hora comenzaron a llegar los aviones que venían de diferentes aeroclubs de España. Aviones de Málaga, Burgos, La Rioja, Vizcaya, etc. comenzaron a aterrizar, llegando a ocupar en su totalidad la plataforma y zonas adyacentes de aparcamiento del aeródromo.

A su vez, los aeromodelistas preparaban sus modelos, siendo de destacar un impresionante velero que, remolcado por otro avión a escala, evolucionó majestuoso y preciso sobre nuestras cabezas. O el helicóptero, haciendo maniobras que pondrían los pelos de punta a cualquier piloto profesional, o... bueno, lo cierto es que todos los modelos eran de primera categoría, así como también lo eran sus pilotos.

Para dar más brillantez a este considerado ya "minifestival" aeronáutico, se incorporaron una Bücker y un autogiro experimental, el EC-YNX, que hizo las delicias de todos y que, arrancando comentarios de asombro, demostró lo que un aparato de este tipo puede realizar en el aire, destacando por sus cortas carreras de despegue y prácticamente nulas de aterrizaje.

El ambiente aeronáutico no podía resultar más completo y se respiraba en todos los rincones del aeródromo.

Mientras tanto, se iniciaban las pruebas de Simulación. Tomando como base el Flight Simulator de Microsoft, se habían organizado en base a probar el conocimiento que sobre el pilotaje del avión y de la navegación tenía el, en este caso, piloto virtual. Ninguno de los pilotos se perdió realizando un vuelo de navegación instrumental que, partiendo del aeródromo virtual del Robledillo, que a la sazón había realizado José Ramón Pascual, y que coincidía a la perfección con la realidad, debía iniciarse y finalizar en el mismo aeródromo, demostrando una vez más la utilidad de este programa para el aprendizaje de diferentes técnicas del vuelo.

Así fueron transcurriendo los dos días, hasta que llegó el momento de la despedida. No dejó de ser un momento triste, ya que también debíamos despedir a los miembros de Europlane, quienes tan comprensivos fueron con la realización de ambos Simuvuelos, y quienes ese mismo día, cerraban las instalaciones. No pudimos por menos rendirles un pequeño homenaje y confesarles que les hecharíamos de menos y que iríamos en su busca para SIMUVUELO 98.

Después de este momento "de bajón", se procedió a nombrar a los diferentes ganadores que, por cortesía de Microsoft, Anaya Multimedia, Aerosoft, Casair y Barpimo, recibieron importantes premios consistentes en diferente material sobre simulación y aeronáutica. Además, y también por gentileza de estos patrocinadores, se sortearon entre todos los asistentes otros tantos e importantes regalos, sin que al final ninguno de los participantes se fuera sin su regalo, y su diploma que acreditaba el tiempo de vuelo realizado en los diferentes aparatos.

El encuentro SIMUVUELO 97 ha sido un pequeño gran evento dentro del mundo de la aeronáutica, ya que ha supuesto:

  1. El reconocimiento de la utilidad de los simuladores domésticos como fórmula de aprendizaje y canalización de la inquietud aeronáutica, y fuente de nuevas vocaciones aeronáuticas que las empresas comerciales no deben despreciar.
  2. El hermanamiento definitivo entre la aviación real y simulada.
  3. La plena integración de las nuevas tecnologías, tal es el caso de internet, como fuentes de información y contacto valiosas para todos aquellos iniciados o que deseen iniciarse en el mundo de la aviación.

Tristes y cansados, fuimos abandonando las instalaciones... SIMUVUELO 97 HA MUERTO, VIVA SIMUVUELO 98.

Miguel Ros - http://www.barpimo.es/miguel/miguel.htm