Configuración de Pro Controller

El Pro Controller es un programa que simula una pantalla de radar y una radio. Sirve para controlar el tráfico aéreo de una zona o un aeropuerto, según el número de pilotos que estén conectados a tu mismo servidor. También puede utilizarse como un simple escáner para escuchar una frecuencia de radio y ver las maniobras de los pilotos.

Para comenzar, debes ejecutar el archivo PC.EXE. aparecerá una pantalla de radar vacía con los círculos de distancias cada 10 millas. Lo primero que hay que hacer es cargar el fichero de un área determinada. Para ello pincha sobre el menú FILE y a continuación eliges la opción LOAD SECTOR FILE (cargar fichero de sector). Selecciona uno de los dos ficheros del área de Madrid que puedes encontrar en la página de Jesús Rodríguez según el escenario que se establezca. De momento, el escenario que se utiliza es el de Alfred Grech que viene en el ESPAÑA 3. Al cargarlo, aparecerán en la pantalla diversos símbolos que explicaré más adelante.

Ahora ya está todo preparado para realizar la conexión. Pincha sobre el menú CONTROLLER (controlador) y selecciona CONNECT (conectar). Te aparecerá una ventana como ésta:

En CALLSIGN (indicativo) debes poner OBSERV1, OBSERV2... si sólo vas a hacer de observador, o el indicativo del área que quieras si vas a ser controlador (LEMD_TW, LEMD_AP, LECU_TW, etc.). En REAL NAME (nombre real) debes poner tu nombre auténtico o el apodo por el que se te conoce. En SERVER IP ADDRESS (dirección IP del servidor) debes poner la dirección IP del servidor al que te quieras conectar. Por ejemplo, la dirección IP del servidor español, tal y como aparece en la imagen, es: 194.179.61.9 . Por último, en RADIO FREQUENCY (frecuencia de radio) debes poner la frecuencia que vas a utilizar. De momento da ingual cuál pongas, luego se puede cambiar.

Una vez conectado al servidor, aparecerá una ventana blanca: la radio. Si no apareciese, activa el menú CONTROLLER y selecciona la opción OPEN CHAT WINDOW (abrir ventana de conversación):

Sitúala en una esquina, de forma que no te impida ver la mayor parte de la pantalla del radar. Deberás escribir los mensajes en la línea inferior en blanco, pulsando INTRO para transmitir. Si quieres mandar un mensaje a todos los controladores, pon una barra / delante del mensaje. Para cambiar de frecuencia, pon dos barras // y a continuación el número de frecuencia al que quieres cambiar: "//123.45".

Para ayudarte en la selección de frecuencias y para ver cuántas personas están conectadas, pulsa sobre el menú CONTROLLER y elige la opción WHO IS ONLINE (quién está conectado), y te aparecerá una lista como ésta:

En la primera línea tenemos un avión. Aparece su indicativo, sus coordenadas actuales y su velocidad actual en nudos. Lo más interesante es el indicativo que tiene (a lo mejor le conoces) y la velocidad que lleva, que nos da una primera impresión del tipo de avión del que se trata (esto no sirve para cuando se encuentra en tierra).

En la segunda línea tenemos un controlador. Se distingue fácilmente de los aviones porque en vez de las coordenadas aparece su nombre real y el área en la que se encuentra. Hay que fijarse en el indicativo, que nos dice en qué aeropuerto está y qué parte del tráfico controla, y en la frecuencia que está utilizando, ya que nosotros no podremos transmitir en esa misma frecuencia. En el caso de que fuese un observador, es de esperar que esté en la misma frecuencia que un controlador, pero no deberá transmitir nada, sólo podrá recibir.

Ahora vamos a centrarnos en la pantalla del radar. Si no ves claros los distintos símbolos, puedes cambiar los colores pulsando el botón derecho del ratón sobre la pantalla del radar y elegir la opción CUSTOMIZE (personalizar), seleccionando a la derecha arriba cada elemento de la lista y el color que desees para ese elemento. En la parte inferior de la ventana irá apareciendo la información sobre el avión a la izquierda, mientras que a la derecha aparece la información acerca del viento de superficie (rumbo 285 con 13 nudos). Más o menos, esto será lo que veas:

Bueno, vayamos distinguiendo cada elemento por orden:

Pero analicemos más detenidamente la leyenda que aparece junto a cada avión:

A la izquierda aparece el indicador de posición del avión en forma de T, que nos indica la situación exacta del aparato en cada momento. En la parte superior de la leyenda aparece el número de transpondedor del avión (1200) y entre paréntesis el lag o demora de sus mensajes en segundos (1), a tener en cuenta durante maniobras de precisión como el aterrizaje. En la parte inferior izquierda aparece la altitud actual del avión, excluyendo las dos últimas cifras (34, es decir, que está a unos 3400 pies). En la parte inferior derecha aparece la velocidad actual del avión en nudos, excluyendo la última cifra (13, es decir, unos 130 nudos).

Muy bien, y ahora que ya sabemos desenvolvernos un poco por la pantalla del radar, aquí va un cursillo acelerado de controlador ATC... Vamos a contactar con un avión para controlarlo. Para ello, pinchamos sobre su T correspondiente, verificando que se vuelve amarillo. Ahora pulsamos el botón derecho del ratón para desplegar el menú, y nos posicionamos con el cursor sobre la opción AIRCRAFT (avión), desplegándose otro menú. Seleccionamos la opción ACCEPT (aceptar) y observamos que su número de transponder desaparece y aparece su indicativo. Ahora está bajo nuestro control, pudiendo dirigirnos a él por la radio (aparecerá su indicativo delante del mensaje que introduzcas).

Una vez hayas establecido contacto con él y conozcas sus intenciones, conviene preguntarle qué tipo de avión está pilotando, puesto que no es lo mismo una Cessna 182 que un Airbus 300 o un helicóptero. Si quieres puedes añadir esta información a la leyenda del avión pinchando sobre él con el botón derecho del ratón y desplegando el menú AIRCRAFT, y eligiendo la opción ADD REMARKS (añadir notas). Ahora teclea el tipo de avión que es de forma que te aclares bien, y le das a OK. Lo que hayas escrito aparecerá debajo de la leyenda del avión seleccionado (en la imagen, el tipo de avión: Cessna). Esto es de gran ayuda a la hora de calcular tiempos de circuito y altitudes, así como su agilidad a la hora de virar y el tamaño de la pista que necesita.

Por último, para dejar de controlar un avión, pulsa el botón derecho del ratón sobre él y despliega el menú AIRCRAFT, eligiendo la opción HANDOFF (abandonar) y pulsando sobre el indicativo preciso (si sólo hay uno, aparecerá NONE).

Es posible que alguna vez aparezca un mensaje en el que se especifican las condiciones meteorológicas existentes, como el tipo y altitud de las nubes y la visibilidad. Esto quiere decir que ha cambiado la meteorología, así que atento al viento, puesto que ha podido cambiar de dirección e intensidad y a lo mejor es necesario cambiar las pistas en servicio. Y es que la de controlador es una tarea muy ajetreada...