Configuración de Squawk Box

El Squawk Box es un programa que simula una radio para nuestro FS6. Con ella podemos comunicarnos por escrito con un controlador aéreo y con otros pilotos que estén conectados a tu mismo servidor. Para poder ejecutarlo necesitas tener arrancado el FS6. Elije el avión que prefieras y el aeropuerto del que desees salir (de momento, sólo del área de Madrid) y ya estarás preparado para "encender la radio".

ATENCIÓN: para un mejor control de todos los aviones y ahorrar tiempo de conexión, antes de arrancar el Squawk Box asegúrate de que no estás ocupando ninguna pista de despegue. Si así fuera, circula por las calles de rodaje hasta la plataforma, aparca allí y entonces ejecutas el archivo SB.EXE, apareciendo esta ventana:

Para que aparezca el menú debes pulsar el botón derecho de tu ratón sobre la línea en blanco. Entre las diferentes opciones que aparecen, pincha sobre la opción CHANGE CALLSIGN (cambiar indicativo). Aparecerá la siguiente ventana:

En la casilla en blanco debes introducir tu indicativo. Si aparece la palabra NEWBIE (novato), la borras y pones tu indicativo. En España, los aviones se matriculan mediante las letras EC seguidas de un guión y tres letras, que podrán ser por ejemplo las iniciales de tu nombre y apellidos.Una vez tecleado tu indicativo, pulsa sobre OK.

A continuación deberás conectarte a un servidor. Para ello vuelve a pulsar el botón derecho del ratón sobre la línea en blanco, eligiendo la opción CONNECT (conectar). Aparecerá esta ventana:

En la casilla en blanco deberás introducir la dirección IP del servidor al que deseas conectarte, tal y como aparece en la imagen. Por ejemplo, la IP del servidor español es: 194.179.61.9

Éste es un buen momento para rellenar nuestro plan de vuelo... Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la línea en blanco y elige la opción FILE FLIGHT PLAN (archivar plan de vuelo):

Lo más importante es que pongas el indicativo del aeropuerto de salida y del de llegada (LEMD=Madrid Barajas, LECU=Madrid Cuatro Vientos, etc.) y el tipo de vuelo que quieres hacer (IFR=Vuelo instrumental, VFR=Vuelo visual, VFR LOCAL=Vuelo visual local, se despega y aterriza en el mismo aeropuerto). También conviene poner un aeropuerto alternativo (ENROUTE ALT) y la ruta que vas a seguir (con indicativos de aeropuertos, VORes, NDBs, etc.). Una vez terminado, pulsa sobre FILE PLAN (archivar plan).

Una vez conectado al servidor, hay que echar un vistazo a la lista de ATCs o controladores disponibles. Para ello pulsa una vez más con el botón derecho del ratón sobre la parra en blanco del Squawk Box. Elige la opción ATC DIRECTORY (directorio ATC), y aparecerá una ventana como ésta:

Aquí verás una lista con los distintos controladores que están conectados a tu mismo servidor. Lo más importante es que te fijes bien en el CALLSIGN (indicativo) del controlador, que nos dice el aeropuerto en el que está (LEMD=Madrid Barajas, LECU=Madrid Cuatro Vientos, etc.) y qué área controla (_TW=Torre de control, _AP=Aproximación, _DE=Salidas, etc.). También es importante que te fijes en la frecuencia que tiene cada uno, pues ésa es la frecuencia que deberás poner en el COM1 del FS6 para poder hablar con el controlador correspondiente.

Una vez con la frecuencia adecuada (normalmente con la torre de control) los procedimientos son casi idénticos a los de los aviones reales. Se comienza la transmisión con un saludo de cortesía, nuestro indicativo y nuestras intenciones, quedando algo como esto: "Buenos días, Barajas... EC-JCS en plataforma con plan visual local listo para rodaje. Espero instrucciones..." Entonces la torre nos dará permiso para rodar hasta el punto de espera de la pista en servicio. No se debe entrar en una pista a no ser que se tenga el permiso de la torre.

Cuando ya estés en el punto de espera, notifícalo a la torre, que te dirá que esperes un poco o te dará permiso para despegar, informándote del viento existente en ese momento. Entonces podrás entrar en la pista, alinearte con la línea central y despegar. Una vez en el aire sigue las instrucciones de la torre, verificando cada instrucción: "Recibido... Subir a 4000 pies.".

Cada vez que cambies de frecuencia, avisa de tu presencia en la zona con tu indicativo y actitud: "Aquí EC-JCS en vuelo acercándose a Cuatro Vientos...". Para aterrizar, no tienes más que solicitarlo al _AP (aproximación) o, en su defecto, al _TW (torre) del aeropuerto de destino: "EC-JCS solicitando permiso para aterrizar...". Entonces el controlador te guiará hacia el aeropuerto, te introducirá en el circuito (si lo hay) y te alineará con la pista en servicio. Ya no queda más que aterrizar y aparcar en la plataforma, despidiéndose: "EC-JCS aparcado en plataforma. Gracias por la ayuda, que tenga un buen día...".