Panel Fokker 50


El panel puede descargarse desde
http://www.avsim.com/library/002b_FS2000_Panels/
El archivo es Fokker 50 Ver 2.0 (1-10-00, ocupa 6,5 megas)
Autor: Espen Øijordsbakken


Antes de manipular el panel, lo "reseteamos" (ponemos a cero), para que se muestren las condiciones de inicio. Para ello, eliminamos (borramos) el archivo "Fokker50.ini" que se encuentra en la carpeta "Gauges" de FS2000. (No pasa nada: Cuando carguemos de nuevo el panel, se creará otro fichero "Fokker50.ini" automáticamente, que facultará al panel para que todos los instrumentos estén en condiciones de inicio).

Para acceder a los distintos subpaneles empleamos la combinación de teclas: Shift+2, Shift+3, Shift+4, Shift+5, Shift+6 y Shift+7 (Shift es la tecla de mayúsculas, a la izquierda del teclado. Hay que pulsarla y, manteniendola pulsada, pulsar a la vez una de las cifras del 2 al 7)

En las condiciones de inicio, todos los sistemas e instrumentos están apagados.
Podemos comenzar (si ya dominamos el panel) haciendo el checklist con Shift+4 (o pulsando la barra espaciadora sucesivamente para escuchar en inglés la lista de comprobaciones "antes de arrancar"), o bien, si no somos expertos todavía, procedemos como sigue:

1. Chequeo antes de arrancar

Se supone que ya hemos realizado la Inspección prevuelo, hemos ajustado nuestro asiento de piloto (Shift+Enter o Shift+Tab) para las vistas exteriores, y que tenemos a mano el plan de vuelo. Hemos cerrado las puertas y ventanillas y estamos superconcentrados para iniciar un vuelo de AirHispania.

1 Primero necesitamos proporcionar energía a los sistemas. Para ello, pulsamos Shift+3 para acceder al subpanel eléctrico, y presionamos el botón con la leyenda "AVAIL" (indica que existe energía externa disponible).

Al pulsar este botón, veremos como se encienden las luces de los instrumentos de la cabina de vuelo, indicándonos que se está recibiendo energía.

2 En este mismo cuadro, vamos a las baterias. Pulsamos el conmutador de encendido de las baterías llevándolo a "ON".

Si necesitásemos cargar las baterías, pulsaríamos sobre los botones de "CHARGE" (Carga). Oberva como cambian los indicadores de carga al apagar o encender las baterías.
ahpanelfokkerbat3.jpg (11212 bytes)

3 Chequeamos que el tren principal y tren de morro estén abajo, mediante las "4 verdes" del panel principal:


4 Comprobamos que no existen luces ámbar indicadoras de fuego en motores, y que ambas manillas están en posición vertical (seguimos en el subpanel anterior):


5 Comprobamos que las válvulas de corte de aire acondicionado están apagadas:


6 Observamos la temperatura del aire acondicionado en la misma imagen de arriba (punto 5), que señala 14º C. Podemos rotar los mandos para obtener temperatura más fría (COLD) o más caliente (HOT). El manejo del aire acondicionado lo explicaremos más adelante, puesto que es necesario que estén en marcha los motores para que la temperatura comience a modificarse.

7 Ponemos las luces de emergencia en "ARMED", y se apagará la luz de aviso (en ámbar) de luces de emergencia no preparadas. En este estado, se activarían las luces de aviso de evacuación dentro de cabina en caso de ser necesaria una evacuación de emergencia del avión
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8 Modificamos, si es necesario, la presurización de cabina, según la altitud del aeropuerto donde nos encontremos. De momento lo dejaremos en automático, es decir, no tiene que estar iluminado el Selector de Control Manual de la Presión en cabina.


9 Encendemos la luz del logo y las luces de navegación, al mismo tiempo que comprobamos que el resto de conmutadores de las demás luces están en OFF. Vemos la luz de aviso ámbar indicando que las luces anticolisión están apagadas.


10 Damos los avisos de "Abrochense los cinturones" y "No fumar"


11 Encendemos la aviónica: Pulsamos los generadores de señal del sistema EFIS (SG) y los transferidores de información a la pantalla de cabina (DU-XFR) de forma que queden iluminados como en la imagen siguiente:

Ahora ya podemos verlo en cabina:


Mediante el Selector de Modo EHSI (cuadrado) podemos elegir entre rosa y arco:
ahpanelfokkerrosa.jpg (14114 bytes)
y debajo del botón de TEST (círculo) podemos seleccionar la DH (Altura de Decisión):



12 Vamos con las radios: En el subpanel pedestal (sifth+2) encendemos las 2 radios ADF, las 2 radios COM y los 2 Transponders:

LLevamos el selector de los dos Transponders a la posición SBY (StandBy):

Y ya en la cabina del Fokker, encendemos la radio NAV pulsando entre los dos círculos:


y seleccionando las radios NAV1 o NAV2 obtendremos los datos del VOR1 o VOR2 respectivamente:


13 Comprobamos que tenemos accionados los frenos de aparcamiento (Parking Brakes) (Ctrl+punto)

14 Sistema Hidráulico: La potencia hidráulica se suministra, en condiciones normales de operación, desde los dos motores. Tambien puede suministrarse desde el sistema eléctrico para mantenimiento o situaciones de emergencia. Este sistema hidráulico proporciona alrededor de 3000 PSI de presión para operar los flaps, el tren de aterrizaje, los compensadores y los frenos.
Comprobamos en el hidráulico 3 cosas:
1) Que no hay ninguna luz ámbar de aviso,
2) Que la cantidad es mayor del 70%, moviendo el selector a la izquierda (QTY %),
y 3) Que el suministro eléctrico (ELEC PUMP) está apagado.


15 Ajustamos el Altímetro mediante la tecla "B" y comprobamos que coincide con la elevación del aeropuerto donde nos encontramos.


16 Comprobamos el Fuel. Primero observamos las cantidades de fuel en los dos tanques principales, y las comparamos con la del panel principal de cabina (las cantidades se dan en Kgs). En el visor del panel principal, en este ejemplo, "1.61" se multiplica por 1000 y es la suma de los dos tanques).
 

17 Vamos con los datos y configuración de despegue.
Seleccionamos el peso de despegue en el panel principal de cabina a 19 toneladas.

Mirando la tabla de velocidades de despegue (la veremos más adelante), nos da, con 15º de flaps, una V1 de 98 nudos y una V2 de 100 nudos. Ponemos los bugs del anemómetro a 98 y 100 nudos( esto se hace pulsando alrededor del anemómetro para mover cada uno de los indicadores)

Activamos el modo de despegue "TO"

y vamos a las cartas (lo veremos más adelante) para encontrar el torque necesario para este despegue. Yo tengo 14º C (esto varía según la meteo que tengamos seleccionada) y una elevación del aeropuerto de 860 pies. Esto me da un toque necesario del 87%. Chequeamos el bug del torque para comprobar que coincide:


Bien. Ya estamos listos para el retroceso (Push-Back) y arranque de motores.


2. Chequeo antes de Push-Back

1 Pulsamos Shift+5 para solicitar el remolcado. Nos aparece esta pantalla:

Si no necesitamos ser remolcados, pulsamos el "Go!" de "Request startup" para solicitar el arranque de motores directamente. Oiremos en las comunicaciones que nos autorizan.
Si necesitamos ser remolcados, pediremos el modo de remolque: recto (Straight on), morro a derecha (Nose right) o morro a izquierda (Nose left). Pulsaremos en el signo más o en el signo menos para señalar los metros del remolcado. Normalmente 20 o 30 metros suele ser suficiente.
Se nos pedirá que liberemos los frenos de aparcamiento. Una vez que lo hagamos, el personal de tierra remolcará nuestro Fokker, y cuando terminen nos comunicarán que accionemos de nuevo los frenos de aparcamiento.
Si teneis algún problema, usad la tecla "Y" del modo Slew, sobre todo si no teneis el joystick bien calibrado.
En esta segunda petición tambien llevamos implícita la solicitud de arranque de motores (startup). Nuestro copiloto comunicará por radio que estamos listos para arrancar los motores.

2 Encendemos las luces anticolisión. Pulsando en el interruptor, vemos que se apaga el indicador ámbar que nos avisaba luces anticolisión apagadas.


Estamos listos para arrancar los motores. Tenemos el permiso concedido.


3. Chequeo Arranque de motores

1 Antes que nada tenemos que dar paso al combustible pulsando las 4 bombas impulsoras y vemos cómo, al ir pulsándolas, se van apagando los indicadores blancos de "OFF":


2 Presionamos el botón Master de arranque para que indique "ON" en letras blancas:


3 Presionamos ahora los pulsadores de Ignición para ambos motores, a cada lado del Master, que indicarán también "ON" al ser pulsados:

Cuando la ignición está activa, veremos en el panel principal de cabina, en el panel de control del EFIS, las luces avisadoras en azul:

En realidad, no es necesario que estén en ON para arrancar los motores. El sistema de auto-ignición comenzará la ignición de los motores cuando sea necesario, pero como estamos aprendiendo, es mejor utilizar esta ignición manual (sistema secundario de ignición) y operarlo conjuntamente con la automática (sistema primario de ignición).
Tampoco es necesario utilizar ambos pulsadores a la vez. Deberíamos pulsar sólo el del motor que vayamos a arrancar, pero esto es un ejemplo para que se entienda.
Como precaución antes de arrancar los motores, comprobamos en el subpanel pedestal (Shift+2) que las manillas de control de fuel (1 y 2 en la figura) están en posición de cierre,  así como que los mandos de gases (3 y 4) se encuentran en posición neutra:


4 Rotamos el mando selector de arranque a la derecha, para arrancar el motor derecho (R):
ahpanelfokkerstart4.jpg (12989 bytes)
Una vez rotado, el mando se autocentrará a la posición central. El motor nº 2 debe estar ya en este momento funcionando.
Cuando el motor alcance 20% de N1 (tercer instrumento ndicador del motor en el panel principal de cabina, ver abajo del todo en esta página), oiremos la voz de aviso del copiloto, y entonces llevaremos la manilla de control de fuel del motor derecho a la posición de "START":

Cuando la lectura se estabilice en 66% de N1, también nos avisará el copiloto, y llevaremos la manilla de control de fuel a la posición de "OPEN":

y chequeamos que el generador del motor se ha activado (cuadro señalado abajo en el panel electrico) y el marcador digital del generador (cuadro señalado arriba) ha comenzado a señalizar:

Vigilamos los indicadores del panel principal de cabina:


Y repetimos el mismo procedimiento (punto 4) para arrancar el motor izquierdo, comenzando por girar el mando selector de arranque a la izquierda (L) y manejando la manilla de control de fuel del motor izquierdo.

Hemos arrancado.
Pulsa aquí para continuar con las listas de chequeo.


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