Panel Fokker 50
El panel puede descargarse desde
http://www.avsim.com/library/002b_FS2000_Panels/
El archivo es Fokker 50
Ver 2.0 (1-10-00, ocupa 6,5 megas)
Autor: Espen Øijordsbakken
Antes de manipular el panel, lo "reseteamos" (ponemos a cero), para que se
muestren las condiciones de inicio. Para ello, eliminamos (borramos) el archivo "Fokker50.ini" que se encuentra en la carpeta
"Gauges" de FS2000. (No pasa nada: Cuando carguemos de nuevo el panel, se
creará otro fichero "Fokker50.ini" automáticamente, que facultará al panel
para que todos los instrumentos estén en condiciones de inicio).
Para acceder a los distintos subpaneles empleamos la combinación de teclas: Shift+2,
Shift+3, Shift+4, Shift+5, Shift+6 y Shift+7 (Shift es la tecla de mayúsculas, a la
izquierda del teclado. Hay que pulsarla y, manteniendola pulsada, pulsar a la vez una de
las cifras del 2 al 7)
En las condiciones de inicio, todos los sistemas e instrumentos están apagados.
Podemos comenzar (si ya dominamos el panel) haciendo el checklist con Shift+4 (o pulsando
la barra espaciadora sucesivamente para escuchar en inglés la lista de comprobaciones
"antes de arrancar"), o bien, si no somos expertos todavía, procedemos como
sigue:
1. Chequeo antes de arrancar
Se supone que ya hemos realizado la Inspección prevuelo, hemos ajustado nuestro asiento
de piloto (Shift+Enter o Shift+Tab) para las vistas exteriores, y que tenemos a mano el
plan de vuelo. Hemos cerrado las puertas y ventanillas y estamos superconcentrados para
iniciar un vuelo de AirHispania.
1 Primero
necesitamos proporcionar energía a los sistemas. Para ello, pulsamos Shift+3 para acceder
al subpanel eléctrico, y presionamos el botón con la leyenda "AVAIL" (indica
que existe energía externa disponible).

Al pulsar este botón, veremos como se encienden las luces de los instrumentos de la
cabina de vuelo, indicándonos que se está recibiendo energía.
2 En este
mismo cuadro, vamos a las baterias. Pulsamos el conmutador de encendido de las baterías
llevándolo a "ON".

Si necesitásemos cargar las baterías, pulsaríamos sobre los botones de
"CHARGE" (Carga). Oberva como cambian los indicadores de carga al apagar o
encender las baterías.

3
Chequeamos que el tren principal y tren de morro estén abajo, mediante las "4
verdes" del panel principal:

4
Comprobamos que no existen luces ámbar indicadoras de fuego en motores, y que ambas
manillas están en posición vertical (seguimos en el subpanel anterior):

5
Comprobamos que las válvulas de corte de aire acondicionado están apagadas:

6
Observamos la temperatura del aire acondicionado en la misma imagen de arriba (punto 5),
que señala 14º C. Podemos rotar los mandos para obtener temperatura más fría (COLD) o
más caliente (HOT). El manejo del aire acondicionado lo explicaremos más adelante,
puesto que es necesario que estén en marcha los motores para que la temperatura comience
a modificarse.
7 Ponemos
las luces de emergencia en "ARMED", y se apagará la luz de aviso (en ámbar) de
luces de emergencia no preparadas. En este estado, se activarían las luces de aviso de
evacuación dentro de cabina en caso de ser necesaria una evacuación de emergencia del
avión
---> 
8
Modificamos, si es necesario, la presurización de cabina, según la altitud del
aeropuerto donde nos encontremos. De momento lo dejaremos en automático, es decir, no
tiene que estar iluminado el Selector de Control Manual de la Presión en cabina.
9
Encendemos la luz del logo y las luces de navegación, al mismo tiempo que comprobamos que
el resto de conmutadores de las demás luces están en OFF. Vemos la luz de aviso ámbar
indicando que las luces anticolisión están apagadas.

10 Damos
los avisos de "Abrochense los cinturones" y "No fumar"

11
Encendemos la aviónica: Pulsamos los generadores de señal del sistema EFIS (SG) y los
transferidores de información a la pantalla de cabina (DU-XFR) de forma que queden
iluminados como en la imagen siguiente:

Ahora ya podemos verlo en cabina:

Mediante el Selector de Modo EHSI (cuadrado) podemos elegir entre rosa y arco:

y debajo del botón de TEST (círculo) podemos seleccionar la DH (Altura de Decisión):

12 Vamos
con las radios: En el subpanel pedestal (sifth+2) encendemos las 2 radios ADF, las 2
radios COM y los 2 Transponders:

LLevamos el selector de los dos Transponders a la posición SBY (StandBy):

Y ya en la cabina del Fokker, encendemos la radio NAV pulsando entre los dos círculos:

y seleccionando las radios NAV1 o NAV2 obtendremos los datos del VOR1 o VOR2
respectivamente:

13
Comprobamos que tenemos accionados los frenos de aparcamiento (Parking Brakes)
(Ctrl+punto)
14
Sistema Hidráulico: La potencia hidráulica se suministra, en condiciones normales de
operación, desde los dos motores. Tambien puede suministrarse desde el sistema eléctrico
para mantenimiento o situaciones de emergencia. Este sistema hidráulico proporciona
alrededor de 3000 PSI de presión para operar los flaps, el tren de aterrizaje, los
compensadores y los frenos.
Comprobamos en el hidráulico 3 cosas:
1) Que no hay ninguna luz ámbar de aviso,
2) Que la cantidad es mayor del 70%, moviendo el selector a
la izquierda (QTY %),
y 3) Que el suministro eléctrico (ELEC PUMP) está apagado.

15
Ajustamos el Altímetro mediante la tecla "B" y comprobamos que coincide con la
elevación del aeropuerto donde nos encontramos.

16
Comprobamos el Fuel. Primero observamos las cantidades de fuel en los dos tanques
principales, y las comparamos con la del panel principal de cabina (las cantidades se dan
en Kgs). En el visor del panel principal, en este ejemplo, "1.61" se multiplica
por 1000 y es la suma de los dos tanques).

17
Vamos con los datos y configuración de despegue.
Seleccionamos el peso de despegue en el panel principal de cabina a 19 toneladas.

Mirando la tabla de velocidades de despegue (la veremos más adelante), nos da, con 15º
de flaps, una V1 de 98 nudos y una V2 de 100 nudos. Ponemos los bugs del anemómetro a 98
y 100 nudos( esto se hace pulsando alrededor del anemómetro para mover cada uno de los
indicadores)

Activamos el modo de despegue "TO"

y vamos a las cartas (lo veremos más adelante) para encontrar el torque necesario para
este despegue. Yo tengo 14º C (esto varía según la meteo que tengamos seleccionada) y
una elevación del aeropuerto de 860 pies. Esto me da un toque necesario del 87%.
Chequeamos el bug del torque para comprobar que coincide:

Bien. Ya estamos listos para el retroceso (Push-Back) y arranque de motores.
2. Chequeo antes de Push-Back
1
Pulsamos Shift+5 para solicitar el remolcado. Nos aparece esta pantalla:

Si no necesitamos ser remolcados, pulsamos el "Go!" de "Request
startup" para solicitar el arranque de motores directamente. Oiremos en las
comunicaciones que nos autorizan.
Si necesitamos ser remolcados, pediremos el modo de remolque: recto (Straight on), morro a
derecha (Nose right) o morro a izquierda (Nose left). Pulsaremos en el signo más o en el
signo menos para señalar los metros del remolcado. Normalmente 20 o 30 metros suele ser
suficiente.
Se nos pedirá que liberemos los frenos de aparcamiento. Una vez que lo hagamos, el
personal de tierra remolcará nuestro Fokker, y cuando terminen nos comunicarán que
accionemos de nuevo los frenos de aparcamiento.
Si teneis algún problema, usad la tecla "Y" del modo Slew, sobre todo si no
teneis el joystick bien calibrado.
En esta segunda petición tambien llevamos implícita la solicitud de arranque de motores
(startup). Nuestro copiloto comunicará por radio que estamos listos para arrancar los
motores.
2
Encendemos las luces anticolisión. Pulsando en el interruptor, vemos que se apaga el
indicador ámbar que nos avisaba luces anticolisión apagadas.

Estamos listos para arrancar los motores. Tenemos el permiso concedido.
3. Chequeo Arranque de motores
1 Antes
que nada tenemos que dar paso al combustible pulsando las 4 bombas impulsoras y vemos
cómo, al ir pulsándolas, se van apagando los indicadores blancos de "OFF":

2
Presionamos el botón Master de arranque para que indique "ON" en letras
blancas:

3
Presionamos ahora los pulsadores de Ignición para ambos motores, a cada lado del Master,
que indicarán también "ON" al ser pulsados:

Cuando la ignición está activa, veremos en el panel principal de cabina, en el panel de
control del EFIS, las luces avisadoras en azul:

En realidad, no es necesario que estén en ON para arrancar los motores. El sistema de
auto-ignición comenzará la ignición de los motores cuando sea necesario, pero como
estamos aprendiendo, es mejor utilizar esta ignición manual (sistema secundario de
ignición) y operarlo conjuntamente con la automática (sistema primario de ignición).
Tampoco es necesario utilizar ambos pulsadores a la vez. Deberíamos pulsar sólo el del
motor que vayamos a arrancar, pero esto es un ejemplo para que se entienda.
Como precaución antes de arrancar los motores, comprobamos en el subpanel pedestal
(Shift+2) que las manillas de control de fuel (1 y 2 en la figura) están en posición de
cierre, así como que los mandos de gases (3 y 4) se encuentran en posición neutra:

4 Rotamos
el mando selector de arranque a la derecha, para arrancar el motor derecho (R):

Una vez rotado, el mando se autocentrará a la posición central. El motor nº 2 debe
estar ya en este momento funcionando.
Cuando el motor alcance 20% de N1 (tercer instrumento ndicador del motor en el panel
principal de cabina, ver abajo del todo en esta página), oiremos la voz de aviso del
copiloto, y entonces llevaremos la manilla de control de fuel del motor derecho a la
posición de "START":

Cuando la lectura se estabilice en 66% de N1, también nos avisará el copiloto, y
llevaremos la manilla de control de fuel a la posición de "OPEN":

y chequeamos que el generador del motor se ha activado (cuadro señalado abajo en el panel
electrico) y el marcador digital del generador (cuadro señalado arriba) ha comenzado a
señalizar:

Vigilamos los indicadores del panel principal de cabina:

Y repetimos el mismo procedimiento (punto 4) para arrancar el motor izquierdo, comenzando
por girar el mando selector de arranque a la izquierda (L) y manejando la manilla de
control de fuel del motor izquierdo.
Hemos arrancado.
Pulsa aquí para
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