SIMUVUELO'97

Piper PA-38 "Tomahawk"

La Piper PA-38 "Tomahawk", conocida popularmente en España bajo el apelativo "Tomasa", es una avioneta ligera biplaza de ala baja muy utilizada para el aprendizaje. Tiene una cabina en forma de semiburbuja que le confiere una buena visibilidad, tanto delantera como lateral y trasera. Su motor de 120 hp de potencia le permite una velocidad máxima de 120 nudos. La característica cola con el timón de profundidad en lo alto del timón de dirección no causó buena sensación en las escuelas de vuelo, a pesar de lo cual este pequeño avión se encuentra en casi todas ellas.

Durante la reunión SIMUVUELO'97 se utilizaron dos de estos aviones, el EC-FGK y el EC-FRE para el vuelo en monomotor básico.

PIPER PA-38

PIPER PA-38

Piper PA-28 "Arrow II"

El cuatriplaza Piper PA-28 "Arrow II" es un avión ligero multiusos de ala baja y tren de aterrizaje retráctil. Tiene un motor de 200 hp y puede volar a más de 170 nudos. Tiene un curioso fuselaje, con el parabrisas en forma de semicúpula en dos mitades, continuando el fuselaje en forma de huso con un curioso techo redondeado. Su enorme diedro la hace bastante estable, y presenta la típica cola con timón de profundidad debajo del de dirección.

Europlane tiene dos de estos aviones, la EC-FEA (que no voló durante SIMUVUELO'97, pero que estuvo presente en el parking) y la EC-FKR, a bordo de la cual se realizaron algunos vuelos en monomotor avanzado y bautismos aéreos.

PIPER PA-28

PIPER PA-28

PIPER PA-28

PANEL DE LA PIPER ARROW

Piper PA-28 "Archer"

La Piper PA-28 "Archer" es casi idéntica a la "Arrow II", diferenciándose tan sólo en tener tren de aterrizaje fijo y un motor de 180 hp, que le confiere una velocidad máxima de 160 nudos.

El único avión de este tipo que tiene Europlane, con matrícula EC-CMM, se utilizó para relizar parte de los vuelos en monomotor avanzado y bautismos aéreos como pasajeros.

PIPER PA-28

PIPER PA-28

PANEL DE LA PIPER ARCHER

Rans S-12 "Airaile"

Este pequeño y esquelético avión es un ultraligero Rans S-12 "Airaile". Tiene ala alta con estructura de aluminio y recubierta de nylon, tren de aterrizaje triciclo fijo, motor sobre el ala y hacia atrás y un curioso morro transparente en forma de pico de pato. Tiene dos asientos lado a lado y un reducido panel de instrumentos, y puede alcanzar los 80 nudos de velocidad.

La Escuela de ULM de Robledillo nos proporcionó dos de estos aviones para el vuelo en ultraligero, un S-12 con parabrisas y un S-12 XL sin parabrisas.

RANS S-12

RANS S-12

Bücker BU-131 "Jungmann"

La Bücker BU-131 "Jungmann" es un antiguo biplano biplaza de origen alemán que participó en la Guerra Civil Española. Está totalmente recubierto de tela y tiene tren de aterrizaje fijo biciclo, con una tercera rueda de apoyo en la cola. Hoy en día es una pieza de museo, aunque varios de estos biplanos han sido restaurados y están en perfecto estado de vuelo.

Esta Bücker ha sido restaurada y adaptada para el vuelo acrobático, reforzándola y sustituyendo su motor original de cilindros en línea por un motor de cilindros en horizontal. Luce un precioso acabado metálico con la bandera española en el timón de dirección y vistosas bandas negras y blancas en las alas. Este avión realizó una exhibición acrobática el sábado por la mañana, realizando a la perfección varios toneles, rizos, caídas de ala, etc.

BÜCKER BU-131

Cessna 152

La Cessna 152 es un pequeño avión biplaza de ala alta. Es probablemente el avión más utilizado para el aprendizaje debido a su maniobrabilidad y sus características de avioneta tradicional. Tiene tren de aterrizaje fijo y su motor de 100 hp le permite una velocidad máxima de unos 110 nudos.

Europlane dispone de tres de estas avionetas, la EC-EEO (que estuvo en el parking todo el fin de semana), la EC-EPJ y la EC-CDP (dentro del hangar de Europlane), ninguna de las cuales tuvimos el placer de volar.

CESSNA 152

CESSNA 152

Piper PA-30 "Twin Comanche"

Este avión bimotor es un Piper PA-30 "Twin Comanche" de seis plazas. Se le utiliza para usos particulares y como entrenador de dos motores.

En el parking de Robledillo pudimos ver al EC-BJR de Europlane, que tiene otro avión igual que éste, pero que estaba de viaje. En un principio se pensó en la posibilidad de utilizarlos para vualo en bimotor, pero se canceló.

PIPER PA-30

PIPER PA-30

Otros aviones

También había un pequeño número de otros aviones de Europlane, como una Piper PA-28 "Cruiser", con matrícula EC-CXK, un avión biplaza muy parecido exteriormente a la Piper Archer, pero con un motor de 140 hp.Otro avión que estuvo en el parking era una Piper PA-28 "Turbo Arrow" EC-DJX, similar a la Piper Arrow II pero con un motor sobrealimentado y el timón de profundidad sobre la deriva vertical.

TODOS

La pista de Robledillo

Y cómo no, ésta es la famosa pista de Robledillo, de apenas 9 metros de ancho. Está orientada en rumbo 01 y 19, y no es muy llana que digamos. Aquí es donde se supone que había que aterrizar, aunque casi era más fácil hacerlo en la carreterilla comarcal de al lado ;-)

LA PISTA

Crónica general de la reunión SIMUVUELO'97

Mi experiencia personal en SIMUVUELO'97

Otras fotografías tomadas durante SIMUVUELO'97

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Julio Castillo Jr. jcastjr@telcom.es