SIMUVUELO'97

El pasado 8 de Marzo se inauguró SIMUVUELO'97, la segunda reunión de aficionados a la simulación de vuelo. Poco después de amanecer, hacia las ocho y media, comenzaron a llegar al aeródromo de Robledillo de Mohernando, en Guadalajara, los participantes de este peculiar encuentro. A todos nos unía nuestra gran pasión por volar, aunque la mayoría sólo lo había hecho en el ordenador de su casa. Pero por primera vez íbamos a saber lo que es volar en la realidad...

CESSNA 172

Durante todo el sábado nos visitaron varios aviones de diversos puntos de España.

A las nueve de la mañana Miguel Ros y Jesús Rodríguez, coordinadores de la lista de correo SIMUVUELO, nos dieron la bienvenida y nos explicaron lo que íbamos a hacer a lo largo de aquellos dos fantásticos días. Tras la presentación de los instructores de la escuela de pilotos Europlane y de los de la Escuela de ULM de Robledillo se realizaron las inscripciones para las distintas opciones de vuelo. Después de equiparnos convenientemente con los horarios de las actividades y diversos folletos de propaganda, comenzaron los turnos de vuelo. Poco a poco el ambiente se fue animando, y tras los primeros vuelos de los más decididos e intrépidos, todos estábamos deseando montar.

ESPERANDO PARA DESPEGAR

Los aviones se amontonaban en el punto de espera antes de despegar.

Europlane puso a nuestra disposición dos avionetas Piper PA-38 "Tomahawk" para el vuelo en monomotor básico, y una Piper PA-28 "Archer" y otra Piper PA-28 "Arrow II" destinadas al vuelo en monomotor avanzado. Para el vuelo en ultraligero, la Escuela de ULM de Robledillo nos dejó dos Rans S-12 "Airaile", de dos plazas y con un curioso morro en forma de pico de pato transparente. Si quieres ver fotos estáticas de los aviones que volamos y de algunos de los que vimos, pulsa aquí.

AEROMODELISMO

Un modelo de Cessna remolcando a un velero.

Sobre las doce y media de la mañana se interrumpieron los vuelos para realizar una estupenda exhibición de aeromodelos. Más de diez pequeños aparatos de radiocontrol alzaron el vuelo, incluídos varios aviones acrobáticos, dos helicópteros, un motovelero y un velero. Destacó la actuación de un helicóptero que realizó varias maniobras acrobáticas, incluso algunos "loopings", muy difíciles de hacer con ellos. También impresionaron dos aviones de acrobacia que demostraron lo que son capaces de hacer en manos expertas. Por último, suscitó gran curiosidad el remolque por una Cessna de un velero de 4 metros de envergadura, desenganchándose en pleno vuelo y realizando varias pasadas sobre la pista.

AUTOGIRO

Un curioso autogiro experimental nos demostró que podía volar.

Entre las diferentes aeronaves que nos visitaron figuró una especie de autogiro experimental monoplaza, que llegó al aeródromo en un remolque. Una vez liberado del remolque y preparado para el vuelo, surgió un numeroso grupo de curiosos alrededor del aparato para intentar apreciar su mecanismo. Cuando nuestra curiosidad quedó satisfecha, su dueño lo puso en marcha y logró alzar el vuelo tras una larga carrera de despegue por la pista. Una vez en el aire se comportaba de forma muy parecida a un helicóptero, y tras unas pasadas sobre el aeródromo aterrizó en la pista, necesitando apenas unos pocos metros para quedar definitivamente parado.

BÜCKER 131 JUNGMANN

El precioso biplano Bücker 131 "Jungmann" calentando motores junto a una "Tomasa".

Una vez el autogiro hubo aterrizado, un vistoso biplano de la Guerra Civil Bücker 131 "Jungmann" se dispuso a despegar. Como era de esperar, necesitó algo menos de pista que el resto de avionetas, y nos cautivó a todos con varias pasadas sobre el aeródromo y haciendo algun número de acrobacia, como un estupendo tonel sobre el parking. Después aterrizó sin problemas y a tiempo para comer.

Luis Gil supervisó las pruebas de simulación y nos echó una mano con las dudas que surgían.

La tarde transcurrió con normalidad, siguiendo el programa de vuelos previsto y desarrollándose las pruebas de simulación, las cuales consistían en un vuelo de precisión hacia un NDB intentando mantener 4.000 pies de altura y 120 nudos de velocidad con la Cessna 182 y el nuevo escenario de Robledillo para el Flight Simulator. No se escatimaron medios para conseguir el máximo realismo en el simulador, incorporando joystics, cuernos, mandos de gases y hasta unos pedales, aunque muchos de nosotros echamos en falta la presencia de un ratón para poder pinchar sobre los instrumentos del panel de mandos. Dado que la mayoría de nosotros no habíamos visto volar en el simulador a otros integrantes de la lista, nos sirvió de aprendizaje y para comparar nuestra pericia con los demás pilotos virtuales.

Esta preciosa Beechcraft Duchess realizó una impresionante pasada sobre la pista.

Como era de esperar, los aviones visitantes que nos habían acompañado desde por la mañana se tuvieron que marchar a sus respectivos lugares de origen. Destacó la presencia de un bimotor Beechcraft Duchess, que una vez hubo despegado realizó una pasada rasante sobre la pista a tan sólo dos metros del suelo. También sorprendió un curioso avión semiacrobático con los extremos alares doblados hacia arriba, que hizo varias pasadas sobre el aeródromo. Los vuelos se detuvieron tras la puesta de sol, la cual algunos pudieron contemplar desde el aire mientras se disponían a regresar a Robledillo.

Una Piper Tomahawk efectuando el rodaje para colocarse en la cabecera de la pista 19.

A la mañana siguiente todo el mundo tenía una cara de sueño impresionante, debido a la gran juerga que se organizó la noche anterior en la discoteca "Garden" de Humanes, que duró hasta las seis de la madrugada. Con gran esfuerzo se consiguió reanudar el programa de vuelos hacia las once de la mañana, alrgándose hasta la hora de comer, e incluso los dos últimos aviones estuvieron volando mientras los demás estábamos comiendo. Tras algún que otro retraso, la comida transcurrió con normalidad en la cantina del aeródromo, en un ambiente de amistad entre los integrantes de la lista SIMUVUELO, sus familiares y los instructores de Europlane y de la Escuela de ULM de Robledillo.

Tras la comida llegó el momento de hacer la foto de familia, y para ella escogimos como decorado el hangar de Europlane y la Piper Arrow EC-FEA, que este año no tuvimos el placer de pilotar. Una vez que ya hubimos tomado todas las fotos "de protocolo", se hizo entrega de los premios aportados por Anaya Multimedia, Microsoft, Aerosoft y CASair. Miguel, altavoz en mano, intentó animarnos en el momento de la despedida, pero nadie podía ocultar la gran tristeza que sentíamos debido a que aquel maravilloso fin de semana aeronáutico llegaba a su fin, al igual que lo haría poco después la escuela Europlane. Pero, sin embargo, absolutamente todos hemos quedado encantados con el encuentro, y estamos seguros de poder repetirlo otra vez dentro de poco...


1.- Yolanda Soto
2.- Juanita Ruguero
3.- Sergio Calero
4.- Francisco Calero
5.- Silvia Calero
6.- Susana Calero
7.- Álvaro Salmador
8.- Luis F. Mendoza
9.- Federico Bos (Escuela ULM)
10.- Manuel "Skimmer" Andrés
11.- Mari Carmen Mohedano
12.- Pablo Santiago (Escuela ULM)
13.- Rosa María Blanco
14.- Álvaro Salmador Jr.
15.- Emilio Rodicio
16.- Jesús Rodríguez
17.- Luis Miguel Martín "Bigfoot"
18.- Jorge Sánchez
19.- Norberto Cerezal
20.- Lorenzo (Europlane)
21.- Javier de la Mata (Europlane)
22.- Beatriz Rodríguez (Europlane)
23.- Óscar Santiago (Europlane)
24.- Joaquín Manuel
25.- Juan Antonio (Europlane)
26.- Pedro Albandea
27.- Luis Gil
28.- José María Guglieri
29.- Guillermo Leira
30.- Andrés Albandea
31.- Miguel Ros
32.- Alberto Ruiz Gordillo
33.- Novia de Andrés Albandea
34.- José Luis García
35.- Emilia Serrano
36.-
37.- José Ángel de la Cruz
38.-
39.- Julio Castillo
40.- Julio Castillo Jr.
41.- Sra. de García Garrido
42.- José Ramón Pascual
43.- Francisco García Garrido
Fotógrafo: Javier Bravo

Mi experiencia personal en SIMUVUELO'97

Fotografías estáticas de los aviones de Robledillo

Otras fotografías tomadas durante SIMUVUELO'97

Resumen oficial del encuentro SIMUVUELO'97, por Miguel Ros.

EUROPLANEBARPIMOANAYA INTERACTIVA

Julio Castillo Jr. jcastjr@telcom.es