SIMUVUELO'97 OTOÑO

Fotografías

Cessna 172 Me tocó volar el sábado por la mañana en el primer turno con esta preciosidad, una Cessna 172 que volaba de maravilla. Yo iba pilotando con Tuco como instructor, y detrás iban Luis Miguel "Bigfoot" y Valentín, un amigo suyo, que no se quejaron durante el vuelo ;-)
Navalcarnero Después de pilotar durante media hora, me tocó ir de paquete y aproveché para sacar fotos aéreas. Lo primero que nos encontramos tras despegar de Casarrubios es Navalcarnero, donde hay un silo que se ve a kilómetros de distancia y se toma como referencia para volver al aeródromo.
Campo Como no podía ser de otro modo, lo que más se ve desde el aire es el campo. Resulta curioso observar los numerosos caminos que hay, siendo lo más parecido a mirar un mapa geográfico.
Campo Otra vista del campo, ésta vez con menos vegetación. En el centro se distingue un pueblo de la zona suroeste de Madrid.
Urbanización Una vista aérea de una moderna urbanización.
Kalipo-Fado Una buena vista de la urbanización Kalipo-Fado, la cual hay que rodear a baja altura antes de comenzar la aproximación a la pista 08 de Casarrubios.
Kalipo-Fado Otra foto de la urbanización Kalipo-Fado, ésta vez virando a final. La autopista que se ve es la Nacional V. Como dato curioso, observar que los flaps están bajados un punto ;-)
Hangares Después de una suave toma, rodamos hasta la plataforma para cambiar de piloto. En la foto se puede comprobar que todos los aviones estaban en el aire, excepto la Pitts Special. El otro avión que aparece junto al hangar es un Glassair, un pequeño pero veloz ultraligero.
Torre de control Una foto de la torre de control de Casarrubios tomada poco después del despegue. Hay que ver la de gente que nos estaba mirando... y nosotros con estos pelos ;-D
Aeródromo El aeródromo de Casarrubios visto desde las cercanías de Navalcarnero. Lo más llamativo son sus numerosos hangares blancos a la izquierda y sus dos grandes hangares verdes en el centro.
Campo Y más campo... Al fondo se ve parte de la sierra oeste de Madrid.
RANS S-12 Airaile Pasamos a otra categoría de vuelo: los ultraligeros. Aquí estoy, junto a Juan Pablo, a los mandos de un RANS S-12 Airaile. Hay que decir que los pedales me resultaban un poco incómodos de manejar, y el panel de instrumentos me pillaba muy mal para mirarlo :-(
RANS S-12 Airaile Bueno, por lo menos despegué... en vuelo lo noté muy sensible a las corrientes de aire, y Juam Pablo no paraba de hacerme realizar giros a un lado y a otro para que me fuera familiarizando con el comportamiento del aparato, y hasta me dejó hacer la aproximación ;-)
RANS S-12 Airaile Tras aterrizar sin novedad, nos dirigimos a la plataforma para dar por terminado el vuelo en ultraligero.
Pitts Special Sin duda alguna, el avión que despertó más espectación fue el Pitts Special que realizó bautismos acrobáticos a todas horas. No hay más que ver la gran cantidad de gente que se acercaba al biplano cada vez que se pasaba por la plataforma.
Pitts Special La Pitts Special levantando el vuelo para iniciar un nuevo bautismo acrobático. En estos momentos era cuando el temerario pasajero se daba cuenta de que ya era demasiado tarde =8-O
Pitts Special En pleno vuelo invertido comenzando una barrena sobre la pista de Casarrubios. Las maniobras comprendían loopings, toneles, vuelos en invertido, barrenas y demás acrobacias.
Pitts Special Sólo cuando se oía el leve chirrido de los neumáticos al tocar con el asfalto de la pista, el pasajero respiraba tranquilo ;-D
Piper PA-34 Séneca El bimotor Piper PA-34 Séneca de M.A.I.R. Aviación calienta motores, preparando un nuevo vuelo hacia la sierra madrileña.
Piper PA-34 Séneca La Séneca acelera por la pista, haciendo rugir sus dos potentes motores.
Valle de los Caídos Una foto aérea del Valle de los Caídos, situado en plena sierra madrileña.
El Escorial Aunque no se distingue bien por culpa de la bruma, ahí en el centro está el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El Escorial Otra vista de El Escorial, ésta vez más soleado.
La Pedriza Al fondo, la sierra madrileña vista desde el aire. A la derecha se aprecia La Pedriza del Manzanares, unas montañas muy pedregosas junto al puerto de Navacerrada.
Embalse de Valmayor Espléndida vista del embalse de Valmayor, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid.
Embalse de Valmayor Otra foto del empalse de Valmayor. Lástima que el avión no fuese anfibio, para practicar algunos amerizajes ;-D
Pista de Casarrubios La pista de Casarrubios vista desde final. A la izquierda se distingue una pequeña pista de tierra para ultraligeros.
Piper PA-34 Séneca La Séneca descansa un rato en la plataforma de Casarrubios.
Piper PA-28 Pollito Una de las dos Piper PA-28 Cherokee de M.G. Aviación, conocida popularmente como "pollito" a causa de su llamativo colorido, rodando hacia la cabecera de pista.
Piper PA-28 Pollito La pollito en carrera de despegue. Atención a los flaps subidos: a ésta le sobra pista ;-)
Piper PA-28 Pollito El domingo a primera hora de la mañana me tocó pilotar este avión, muy maniobrable y cómodo de pilotar. Aquí estamos Juan Pablo y yo levantando el bicho del suelo ;-D
Piper PA-28 Pollito Una vez en el aie, nos dedicamos a practicar el vuelo en formación con la Cessna 172 de Fly Aventure. Esta foto de la pollito la tomó Francesc Roca desde la Cessna, mientras Juan Pablo y yo tratábamos de hacer un viraje cerrado para escabullirnos.
Piper PA-28 Pollito Al final del vuelo nos marcamos una toma y despegue. Aquí estamos en plena recogida, con dos puntos de flaps bajados.
Piper PA-28 Pollito Y, por fin, la toma final, después de realizar dos 360 en plena aproximación debido al denso tráfico de ultraligeros.
Piper PA-28 Pollito Otra foto de la pollito tomando en Casarrubios. La avioneta que está en el punto de espera es la Cessna 172 de Álamo Aviación.
Piper PA-28 Cherokee La otra Piper PA-28 Cherokee de M.G. Aviación, que el domingo por la tarde realizó algunas pasadas rasantes junto a otra Cherokee que nos visitó.
Piper PA-28 Warrior Y ésta es una foto de la Piper PA-28 Warrior de TAS, S.L., tomada durante el despegue.
Plataforma de Casarrubios éste es el aspecto que tenía la plataforma de Casarrubios durante el sábado a la hora de comer. Como es de suponer, casi todos los aviones están aparcados en la plataforma.
RANS S-6 Coyote Durante todo el fin de semana estuvimos compartiendo el aeródromo con algunos ultraligeros RANS S-6 Coyote en los que se examinaban los alumnos de la Escuela de ULM de Casarrubios.
RANS S-6 Coyote Otra vista de un Coyote poco después del despegue.
Boeing Stearman Una Boeing Stearman hizo su aparición por la plataforma. Su matrícula delata que está calificada como ultraligero, y es capaz de realizar una gran variedad de maniobras acrobáticas.
Glassair Éste pequeño ultraligero biplaza con una excelente línea aerodinámica es un Glassair, capaz de alcanzar una gran velocidad para su tamaño.
Piper PA-28 de Aerofan A lo largo del día nos visitaron algunos aviones de Madrid, como esta Piper PA-28 de Aerofan que se dedicó a hacer unas cuantas tomas y despegues, al igual que una Cessna 152 de Aerotec.
Cessna STOL 260 También nos visitaron otros aviones privados, como esta curiosa Cessna Reims 260 STOL, una adaptación de una Cessna 172 con aletas cánard y capacidad STOL.
Tecnam Echo Éste es uno de los dos Tecnam Echo que se dejaron ver por Casarrubios. Aunque es un ultraligero, tiene unas características de vuelo casi idénticas a las de una avioneta.
Cessna 337 Skymaster También apareció una Cessna 337 Skymaster, que por error aterrizó por la pista contraria.
Beechcraft Bonanza El domingo contamos con la presencia de una Beechcraft Bonanza de Aerofan, un potente monomotor con tren retráctil utilizado para la instrucción aérea.
Robinson R-44 Cómo no, también contamos con la presencia de un helicóptero Robinson R-44 que nos deleitó con un vuelo estacionario y una pasada rasante sobre la plataforma.
Sukhoi Su-31 El domingo por la tarde, Alex McLean nos realizó una estupenda exhibición acrobática en su Sukhoi Su-31, un magnífico avión de fabricación rusa que monta un potentísimo motor radial.
Sukhoi Su-31 Aquí le tenemos en pleno vuelo sobre la pista de Casarrubios, donde realizó todo tipo de maniobras: loopings, barrenas, ochos cubanos, picados, corbatas... Una vez en tierra algunos pudieron comprobar que el contador de Gs marcaba -4 y +10 =8-O
Simulador FS98 También pudimos volar por Casarrubios de forma virtual con las pruebas de simulación en el Flight Simulator 98, gracias al escenario de José Ramón Pascual y Joaquín Manuel.
Yo mismo Bueno, no pude resistir la tentación de hacerme una foto junto a la Cessna 172 de Fly Aventure, una avioneta que me dejó con un buen sabor de boca. Espero poder volver a pilotar esta belleza algún día ;-)
Juerga nocturna Aquí tenemos a Jorge Sánchez, el bendito que hizo de torrero durante todo el fin de semana y que todavía no sabemos cómo logró despegarse el micrófono de la mano O:-)
Juerga nocturna Y, cómo no, el sábado por la noche hubo juerga para los que se quedaron a dormir por allí. En primer plano tenemos al insigne instructor Juan Pablo, en actitud poco amistosa ;-D
Juerga nocturna Una foto de familia de los organizadores del cotarro. No necesita explicación porque José Ramón, el autor de esta fotografía, ya se ha encargado de descibrirnos la escena "in situ" ;-)

Página principal de Simuvuelo 97 Otoño.
Impresiones personales de varios de los participantes.
Vídeos tomados durante SIMUVUELO 97 Otoño.
Visita las páginas de la anterior edición de SIMUVUELO 97.

Colaboran:

M.G. AVIACIÓN M.A.I.R. AVIACIÓN BARPIMO VIRTUALCOM ANAYA INTERACTIVA ANAYA MULTIMEDIA MICROSOFT EI SYSTEM ERBE CASAIR SOL INFORMÁTICA LOGISER TELCOM

Julio Castillo Jr. jcastjr@telcom.es